Raimon y el paso del tiempo
El cantautor habla en Valencia de los temas de su último disco, 'Rellotge d'Emocions'
Todas las nuevas canciones de Raimon hablan del paso del tiempo, y eso que el músico parece inmune a los estragos que este produce en el resto de los mortales. El cantante de Xàtiva, que pasó a la historia de la música española hace cinco décadas con Al vent, todo un símbolo de la protesta y la lucha por las libertades, ha presentado esta mañana en el Aula Magna de la Universitat de València su último disco, Rellotge d'emocions. "Así como el reloj marca las horas, también puede marcar unas emociones de la vida", ha explicado Raimon sobre el compendio de canciones que ofrece ahora: "El disco tiene un hilo conductor, que es el paso del tiempo, y las emociones que va produciendo sin que vayas a buscarlas".
Raimon (Xàtiva, 1940) se ha definido como "una de esas personas sensibles al tiempo". También a los saltos temporales, por lo menos los reales: "Dicen que los niños y los viejos son más sensibles a los cambios horarios, y yo, como soy un niño y un viejo a la vez puede que sea más sensible". También ha explicado los temas que abordan sus canciones, que van desde la indignación que le produjo el "apagón" de imágenes en la guerra de Irak hasta un homenaje a Antoni Tàpies. También hay un tema dedicado a Valencia, ciudad que aparece en algunas de sus canciones sin haberla nombrado hasta ahora.
El cantautor también ha hablado del corte de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana impuesto por el Gobierno autonómico del PP a Acció Cultural del País Valencià (ACPV). "Forma parte de un proyecto", ha manifestado Raimon, "es un nuevo intento de minorización de la lengua que hablan los valencianos". También ha explicado que "hay unos señores que tienen un problema con el idioma, y la manera de solucionar ese problema es que no lo hable nadie", para después añadir: "El cierre es un hecho simbólico, se trata de decir: 'La única manera de ser valenciano es la mía".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.