Los Max y sus contradictorias candidaturas
'La función por hacer', 'El arte de la comedia' y 'Glengary Glenrose' optan a varias estatuillas de los galardones del teatro.- El musical familiar 'Blancanieves Boulevard', logra 11 candidaturas
Los Premios Max de las Artes Escénicas , que anualmente organiza la SGAE, son los más relevantes que se conceden a los creadores del mundo del espectáculo teatral, musical y circense, en sus diferentes modalidades. Son galardones que, además de otorgar bajo su paraguas el Premio de la Crítica en cuyo jurado sólo intervienen especialistas y críticos de diferentes medios de comunicación, tienen en cuenta los muchos elementos que intervienen en la creación. Son los propios profesionales de las artes escénicas los que finalmente deciden quiénes son los premiados, sin olvidar que la propia SGAE concede unos premios especiales, como el Premio de Honor y el Hispanoamericano, entre otros.
La antesala a la gala de entrega de estos galardones, que este año se celebrará en Córdoba el 9 de mayo, es dar a conocer quiénes son los finalistas que optan a cada modalidad. Esa lista que ya se ha lanzado desvela, por un lado, dónde ha estado la excelencia en la temporada 2009/2010 y, por otro, que aquellos grupos numerosos, que hagan una pequeña o efectista campaña a favor de su montaje, optan a esa estatuilla de los Max, una manzana en bronce diseñada por el desaparecido poeta visual Joan Brossa. Buena prueba es que dos espectáculos excepcionales como La función por hacer, dirigida por Miguel del Arco, y El arte de la comedia, puesta en escena por Carles Alfaro obtienes varias candidaturas, como mejor espectáculo, director y adaptación, entre otras nominaciones.
Pero junto a ellos vemos que el espectáculo de teatro familiar Blancanieves Boulevard, el musical opta a 11 estatuillas, al igual que esta misma productora se hizo, hace un par de años, con otras tantas nominaciones para los Max con el montaje Antígona tiene un plan, que la profesión escénica, la noche de aquellos Max, se preguntaba masivamente qué espectáculo era ese que nadie conocía.
A fin de cuentas no es el público quien les vota, sino la profesión, que en la última temporada ha podido ver buen y gran teatro, que esperemos se haga con los galardones finales. Entre las candidaturas a diferentes modalidades están montajes como Bodas de Sangre, del CAT y el CDN, Nit de Sant Joan, de Dagoll Dagom, Pegados, de The Kaktus Music Corporation, Torrijas de cerdo de Uroc Teatro, solventes compañías como Arrieritos Danza, Compañía Marta Carrasco, Víctor Ullate Ballet, autores reconocidos como Ernesto Caballero, Ferrán González Rosel, Francisco Nieva, Albert Espinosa, Alfredo Sanzol, Lluïsa Cunillé, Daniel Veronese, excelentes creadores escénicos como Carles Santos, Ara Malikian, Cristina Hoyos, Sol Picó, Andrea D'Odorico, Ricardo Sánchez Cuerda, Alejandro Andújar, Pedro Yagüe y actores soberbios como Bárbara Lennie, Carmen Machi, Vicky Peña, Carlos Hipólito, Ferrán González, Manuela Paso, Miriam Montilla, Alberto Jiménez, Raúl Prieto y tantos otros que sí optan a una merecida manzana de Brossa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.