La SGAE rinde homenaje al compositor Xavier Benguerel en su 80º aniversario
El acto incluye el estreno de una obra inédita de juventud del compositor catalán, la presentación de un libro autobiográfico y dos discos
El compositor Xavier Benguerel recibe esta noche en Barcelona un homenaje por su larga trayectoria como compositor, seis décadas y más de un centenar de obras, coincidiendo con el día de su 80º aniversario. Un homenaje que le rinde la Sociedad General de Autores (SGAE) en su sede de la capital catalana en cuyo transcurso se estrenará una obra para piano suya de juventud inédita.
La pieza, de 11 minutos de duración, lleva por título Sonata y fue escrita por Benguerel en 1957 como parte de un ejercicio de composición mientras estudiaba con Cristòfol Taltabull, aunque el autor siempre se ha declarado un compositor autodidacta.
La pieza será interpretada por el pianista David Casanova, quien también la ha grabado en un disco monográfico sobre su obra para piano editado por el sello Ars Harmonicaque esta noche se presentará en el transcurso del homenaje junto a otro disco consagrado a la música de cámara editado por el mismo sello.
Además de Sonata, en el homenaje, en el que el compositor Jesús Rodríguez Picó glosará la figura de Benguerel, se interpretarán también otras dos composiciones suyas, Introspección (2003), para clarinete, a cargo de Josep Fuster; y Fantasía dramática (2010), para piano y cinco instrumentos que tocará la formación Barcelona Modern Project.
El acto también servirá para presentar el libro autobiográfico Notes de la meva vida (Notas de mi vida), publicado por la editorial Boileau en el que Benguerel rescata recuerdos y repasa su trayectoria vital. Este es el quinto libro sobre el compositor que se une a los ya publicados desde que en 1991 la Generalitat editor un monográfico sobre su vida y obra escrito por los compositores Carles Guinovart y Tomás Marco, quien acaba de publicar un nuevo volumen sobre el compositor catalán, hijo del escritor del mismo nombre, editado por la Universidad Complutense de Madrid.
Pero quizá el estreno este año de su ópera, Yo, Dalí, compuesta en 2001 por encargo del Ministerio de Cultura coincidiendo con el centenario del nacimiento del pintor, sea uno de los regalos más esperados del compositor. La obra, que cuenta con libreto de Jaume Salom, tendrá su estreno el próximo 8 de junio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en septiembre se presentará en el Liceo de Barcelona. La dirección musical correrá a cargo de Miquel Ortega y la escénica del director teatral Xavier Albertí y en el reparto de cantantes figuran Antoni Comas, Joan Martí Royo, Fernando Latorre, Marisa. Martins, Julio Morales, Hasmik Nahapetyan y Alex Sanmartí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.