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Entrevista con Juan Antonio González Iglesias

Babelia 1001 - Poeta

Juan Antonio González Iglesias

Juan Antonio González Iglesias es uno de los poetas más prestigiosos del momento. Su obra literaria completa está recogida en el volumen 'Del lado del amor'. González Iglesias charlará con los lectores sobre su obra literaria y sobre poesía en general.
Foto: Gorka Lejarcegi

1juan josé maíllo 03/02/2011 06:01:31

¿Cual es el otro o los otros lados?

Creo que sólo es otro lado. Lo que Yourcenar dice, en el que están todos los que centran su vida en todo lo que no es amor. Es mucho, probablemente necesario, pero está muy descuidado en nuestra época. No se trata de ser maniqueos ni dualistas, pero en algunas cuestiones hay una frontera fuerte. Ésta es una.

2Juan Luis03/02/2011 06:04:47

Me interesa mucho tu poesía, Juan Antonio, y he aprendido y disfrutado siempre con las reseñas que escribías: eran siempre obra de un buen escritor pero también lector... Me gustaría saber qué poetas españoles jóvenes te parecen estimables. Gracias

Gracias. Me anima mucho tu opinión, porque las escribía procurando que no fueran algo efímero. Entre los jóvenes hay muchos valiosos. Christian Law Palacín. Ana Gorría. Juan Miguel López, José Gutiérrez Román. En Salamanca, Ben Clark, Andrés Catalán... Entre los más jóvenes, ´me ha sorprendido Christian Alcaraz.

3Mario Barnes03/02/2011 06:08:01

Hola Juan Antonio, ¿Hacia dónde crees que van a dirigirse las trayectorias de la poesía contemporánea española? Respecto a tu poesía, ¿piensas deslindarte del humanismo? ¿Por qué el clasicismo es pop? Felices los flexibles. Te leo siempre.

4Sara03/02/2011 06:10:04

He sido alumna tuya y hoy soy profesora de Latín y Griego. Justo ahora estamos llevando un seminario de poesía erótica latina basándonos en tu edición de Catulo en Cátedra. ¿Estás trabajando en alguna traducción ahora mismo?

5Andreea y Fernando03/02/2011 06:16:18

Hola Juan Antonio. Mi pareja yo nos vamos a la cama con la lectura de alguno de tus poemas y nos levantamos (cuando podemos) con ella, en los espacios que hay entre tus palabras y los silencios, sumamos las nuetras propias, nuestra interpretación del hecho amoroso. Disfrutamos enormemente contigo, y queríamos agradecerte tu apuesta por ese futuro amoroso continuamente renovado. The question: la sinceridad poética te ha acarreado problemas?

6Auryn03/02/2011 06:17:24

Juan Antonio, varias veces he estado tentado de escribirte al correo que en Granada me dejaste en la primera página de tu libro, tras una conversación sobre uno de tus poemas ("Si me despierto en medio de la noche"). Pero, ¿qué se le escribe a un poeta que no le hayan dicho ya?

Escríbeme. Aun si fuera verdad lo que implica tu pregunta, alguien educado en lo antiguo, como yo, valora lo bueno, no lo nuevo.

7Carlos03/02/2011 06:19:01

Sí, sí y sí. Los tres monosílabos para cada una de las tres preguntas. En total, por lo menos nueve veces sí. Es penoso. Me recuerda una vez que el tren de Salamanca a Madrid en el que viajaba empezó a ir marcha atrás. La gente se asustó, algunos se levantaban e incluso gritaban. Eso debería pasarnos al ver que somos menos libres y que retrocedemos. Muy inquietante.

8Juan03/02/2011 06:20:40

Buenos dias Juan. ¿Cómo sabe un poeta cuando escribe que el poema es bueno?. Gracias!.

La verdad es que no lo sé. En presente, cuando escribe, creo que muy pocas veces. Normalmente tiene que esperar, haberlo escrito o reescrito o dejado. Si soporta la lectura en frío, en otras condiciones, a medianoche y a mediodía, como hacían los persas con las decisiones graves, entonces al menos es un poema hecho.

9Brutus03/02/2011 06:23:10

Estimado Juan: Me gusta mucho tu poesía. Pero también me gusta otra que, por así decir, está un poco en las antípodas de la tú escribes. ¿Qué opinas de la poesía llamada hermética, o del silencio, o como quieras llamarla, del estilo Celan, Holan, Gamoneda, etc... (y sé que cada uno de ellos es diferente e irrepetible, como lo es la tuya)? Gracias.

No estoy seguro de que estén en las antípodas. A mí me gusta toda la poesía buena, estos poetas lo son. La adscripción a corrientes o escuelas es sólo una etiqueta provisional para orientarnos como lectores. Luego, como señalas, cada uno es singular. Hay un ascetismo verbal, que desemboca en el silencio, que me interesa mucho.

10Javier03/02/2011 06:25:11

¿Se puede ser un excelente poeta sin saber nada de métrica y rima.? Es decir, escribiendo versos de estructura libres.

Sí. Hay muchos ejemplos de ello. Sería bueno que esa omisión fuerse posterior al conocimiento, pero se puede llegar directamente. La poesía no depende de la rima ni de la métrica. En lo sonoro y en lo sintáctico es un ritmo íntimo del lenguaje. Es libertad también.

11Buscarini03/02/2011 06:28:37

¿Cómo tan joven reunes toda tu obra? ¿No vas a volver a escribir más? Un saludo desde Logroño. Estamos deseando volver a encontrarnos.

12raf03/02/2011 06:29:00

¿Es mi sensación o Salamanca es la ciudad con más poetas por metro cuadradado?

Es su sensación.

13Santi03/02/2011 06:31:00

Te conocí en la República de Bilmore (Málaga), presidida por el Gran Rafael Pérez Estrada. Entonces me parecías un poeta joven, todo lo que he leído tuyo rebosa no tanto modernidad, sino juventud. Bilmore fue tragado por el océano, pero espero que siga vivo en tu recuerdo y en tu poesía.

Honremos al gran Rafael Pérez Estrada, que tenía todos los dones de los dioses. Es un poeta y un narrador que recomiendo a todo lector que quiera disfrutar de verdad. Era un amigo generoso, divertido, que cambiaba el día sólo con verlo. Arrollador. Si nos conocimos allí, hemos comido juntos. Te mando un abrazo.

14Nuño Rabia03/02/2011 06:32:20

Admirado Juan Antonio, leo y releo tu poesía y me sabe a poco. ¿En qué proyectos estás ahora?¿Para cuándo un nuevo poemario?

Estoy traduciendo a Horacio, escribiendo algunos poemas deportivos nuevos, saldrá una antología centrada en el deporte, se llama Decatletas. Para lo último no tengo respuesta. No hay prisa.

15Ángeles 03/02/2011 06:34:33

Hola,¿ piensas qué vivimos un momento decisivo para la poesía? Un saludo

Exacto. Vivimos un momento decisivo para la poesía. Me preocupa sobre todo que se mantenga en la educación. Un ciudadano bien formado debe tener lecturas poéticas esenciales. Ahora mismo no sucede eso. Sin poesía, sin filosofía, no hay democracia.

16Carlos03/02/2011 06:38:01

Gracias por esta charla, una pregunta desglosada. ¿Cómo se forma un poeta? ¿Qué papel juega en él el autodidactismo y quiénes son sus maestros, además de sus lecturas y la musa? ¿Con qué frecuencia echas mano del manual de métrica o de la cuenta de la vieja? Saludos y gracias

17Antonio03/02/2011 06:40:45

Hola Juan Antonio. Tu poesía me ha aleccionado muchas veces en la felicidad, que es la auténtica sabiduría. Esto lo he aprendido después de leerte. Pero me gustaría saber si predicas con el ejemplo. ¿Te consideras un hombre feliz?

Alguien más sabio que yo respondió: hago lo posible por merecerlo. Sería insensato, creo que imposible, responder afirmativamente. El que lo es, no lo sabe. El que lo sabe, no lo dice. Pero de algún modo puedo decir que predico con el ejemplo. Mi clase de esta mañana trataba sobre un poema de Alfonso Canales y su conexión con Virgilio, en torno a la felicidad. Que tienen, por ejemplo, los agricultores, que son felices sin darse cuenta. Y dirijo un proyecto de investigación sobre felicidad y literatura, lo cual es en sí mismo un milagro.

18Gian Carlo Zanon03/02/2011 06:43:14

Salvo lo primero, que no lo sé, nace en cualquier momento, de cualquier impulso, a todo lo demás respondo sí. Me gusta ese origen orgánico de la poesía. Dicho con lenguaje de ahora, es lenguaje orgánico, cultivado auténticamente. Incluso la poesía más elaborada y refinada tiene logra ser lenguaje en estado puro. Eso es importante porque nuestro lenguaje, nuestros idiomas, están muy gastados.

19Juanchopey03/02/2011 06:43:46

La poesía es comprender o imaginar?

Las dos cosas.

20Ignoto03/02/2011 06:45:05

Juan Antonio, gracias, de corazón por tus poemas, por descubrirnos "esa felicidad que a veces somos". Vivo en París y creo que estudiaste aquí hace tiempo. ¿Cuál era tu París? ¿Cómo viviste la ciudad? ¿Qué recuerdas de entonces?

Viví dos cursos allí. La Cité Internationale Universitaire, la Cité des Arts. El Palais de Tokyo, Trocadéro. Mi trato fue sobre todo con artistas, algunos profesores y poetas. No he vuelto a París, lo cual es decir mucho y muy bueno.

21Paco03/02/2011 06:46:22

De sus poemas más recientes me ha gustado mucho la CANCIÓN PARA PEDIR MÁS CARRIL BICI: ¿ha convencido a algún político con ella?

Ojalá. Tengo la idea de que todo el carril bici que hay en Salamanca es una conquista mía, pero pienso que más bien como un milagro, como si los políticos no lo decidieran. Del poema a la bici directamente.

22poetiña 03/02/2011 06:47:17

Un profesor de literatura me dijo una vez que la poesía no podía explicarse. Yo le pregunté por que estaba entonces la poesía en los planes de estudio. Me contestó con un trabalenguas que no podía explicarse y así hasta el infinito. ¿Tu crees que puede explicarse, que no debiera estar en los planes de estudio, o que ambas cosas son compatibles, cayendo o no cayendo en un círculo vicioso? Muchas gracias.

Detesto los círculos viciosos. La poesía puede explicarse. Todo puede explicarse. Debe estar en los planes de estudio. Círculo virtuoso.

23mario03/02/2011 06:48:00

Hola Juan Antonio, me alegra mucho poderte saludar de nuevo después de tanto tiempo. Quería preguntarte si finalmente vas a publicar un libro que se iba a titular "Salamanca London" (en la uña lo esperamos)

Hola, Mario. Sería precioso retomar esa idea. Un correo electrónico estaría bien. Entre el Tormes y el Támesis no hay tanta diferencia.

24Nono03/02/2011 06:48:36

Qué buen poeta eres. Has logrado que nuestro mundo contemporáneo mezcle su música con la de los clásicos amados. Y el resultado es sólo tuyo, y de tus lectores.

Creo que de los lectores. Yo ya tengo poco que ver en el resultado. Gracias.

25Et ego in Arcadia03/02/2011 06:49:30

Qué conciencia de tu propia actividad poética te aporta tu actividad como estudioso y analista de la literatura ajena, sobre todo de la poesía latina?

Mucha. Pound dijo que los poetas romanos fueron los primeros que tuvieron los mismos problemas que nosotros. Ahí los encuentro resueltos. Me encanta leer, estudiar, comentar la obra de otros poetas, antiguos o actuales.

26Octavio03/02/2011 06:51:49

En México se conoce y aprecia bien su obra, al igual que la de numerosos autores españoles de su generación. No pareciera e suceder lo mismo de aquel lado, entre otras posibles razones por las dificultadas que allá enfrenta la distribución de libros mexicanos o por un desinterés en lo que sucede fuera de la península en materia de poesía ¿es así, en realidad?¿conoce usted o a leído a autores mexicanos de su misma generación?

Hay, efectivamente, una asimetría. No controlo bien por generaciones, pero hago lo posible por no adscribir los poetas que conozco a las generaciones literarias. José Emilio Pacheco es mi amigo. Y Jorge Valdés Díaz Vélez también. Estoy en una antología de poetas mexicanos, españoles y argentinos que se llama Animales distintos. Se publicó en México D.F. y no se ha distribuido en España, efectivamente. Y es generacional, por cierto.

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