Krizia Robustella se lleva los dos premios de la pasarela 080
La diseñadora catalana triunfa en las colecciones de hombre y mujer con su estilo 'deportivo deluxe'
Algo insólito ocurrió ayer en la pasarela 080 Barcelona Fashion. El premio a la mejor colección femenina y masculina recayó en la misma diseñadora: Krizia Robustella, que con 26 años se ha hecho más que un hueco en el mundo de la moda con su particular estilo sport deluxe, tal y como ella lo define. El jurado consideró que la diseñadora "consigue sintetizar el espíritu de la moda catalana en ambas colecciones", según explicó el director general de Comercio de la Generalitat, Josep Maria Recasens.
La ganadora, que se llevó 20.000 euros y fue elegida entre 18 candidatos, tiene el desparpajo de elevar el chándal a la categoría de prenda de lujo, combinarlo con tacones y mezclar estilos sin temor. Y triunfar, claro está. Tiene frescura hasta para dedicar el título de la premiada colección a la canción Truckin man del cantautor de country Dale Watson. Sus prendas sirven tanto para hacer la ruta 66 en furgoneta como para lucirlas en un sarao nocturno. Atención: batines reconvertidos en chaqueta, faldas vaqueras con parches moteros, camisas rojas, medias fucsias, adornos en 3D y pantalones pirata y monos estampados en versión masculina. Robustella, sorpresa de la jornada, estaba tan emocionada que solo fue capaz de pronunciar un "me tiemblan las piernas" seguido de un tímido "muchas gracias".
Antes de los premios, Manuel Bolaño presentó su propuesta para el invierno que viene, recreando un bosque encantado. Las modelos lucieron faldas largas, chalecos de plumas, cuernos y plumas gigantes como accesorios y camisas bordadas con pedrería. La extravagancia de algunas prendas rozaba lo monstruoso, como sucedió con unos abrigos y chaquetas de hombreras tan altas que tapaban el cuello a la modelos, deformándolas. El body de ganchillo negro con hombreras, tipo telaraña, también hizo escapar más de una exclamación de espanto en la primera fila.
Justo antes, y con una hora de retraso, la colección de Schipper/Arques embutió a las modelos en ajustadísimos corsés. Celia Vela, por su parte, mostró una propuesta en la que reinó el terciopelo y los estampados, y el estilista árabe-inglés Omar Kashoura presentó una colección masculina con imagen de niño bueno, inspirada en los soldados de juguete y con una discreta paleta de grises, beiges y crema.
El diseñador Yiorgos Eleftheriades, del que destacaron las faldas y pantalones de cortes asimétricos, cerró la pasarela tras tres jornadas de moda al final del Paseo Joan de Borbó, junto al barrio de la Barceloneta, con estilosos jóvenes yendo de un lado para otroy chicas con cortes de pelo 'bob' y cámara al cuello buscando las últimas tendencias entre los visitantes.
La organización del salón, al que según la Generalitat han asistido 12.800 personas, y en el que también han desfilado Miriam Ponsa, Josep Abril y Txell Miras, entre otros, informó de que durante estos días 41 firmas han tenido 500 contactos comerciales y que se han materializado en 165 pedidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.