Hallado el tesoro inédito de Georges Brassens
La preparación de una muestra sobre el cantante icono de la 'chanson française' desvela una serie de composiciones desconocidas y de diarios personales
La periodista Clémentine Deroudille, en su investigación para preparar una próxima exposición sobre Georges Brassens (1921-1981) que albergará la Cité de la Musique, en París, ha descubierto textos de cuatro canciones inéditas, de otras 40 practicamente desconocidas (solo publicadas en 2001 en el libro Brassens, de Jean-Paul Liegeois) y el diario personal del artista, icono de la chanson française. Gracias al apoyo de la familia y al de la hija del secretario, Deroudille pudo buscar a sus anchas en el viejo domicilio del compositor, en el 42 de la rue Santos-Dumont, en el distrito XV parisino.
Los textos son de la época de juventud del autor de La mauvaise reputation . "No tienen música. Brassens no escribía partituras, componía al piano y a la guitarra, y luego se grababa. Pero estas canciones son de su época de juventud, cuando no tenía dinero ni para un magnetofón, de ahí que no se sepamos cómo las cantaba".
La organización de la exposición ha encargado al compositor Olivier Daviaud que los musique para la muestra. "Somos conscientes de que lo encontrado no responde al corazón de la obra del artista, pero es un descubrimiento muy emocionante", añade Deroudille, que se emociona al hablar de Brassens.
Además de las canciones, la periodista dio con el famoso y algo legendario diario del cantante. "Publicaremos algunas páginas. Siempre respetando, claro, la vida privada". Según Deroudille, en el diario queda patente la brutal timidez del artista y su obsesión por la muerte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.