Un Ágora cultural-virtual
...Y Babelia 1.001 continúa y amplía sus contenidos aquí en el ciberespacio al transformarse en Babelia 1.001 Ágora cultural-virtual, del 31 de enero al 4 de febrero. Un especial para los internautas en el cual participarán 40 escritores a través de vídeos, audios, encuentros digitales, cómic por entregas, cibertalleres literarios, avances de los libros clave de 2011, y, claro, la complicidad activa de los ciberlectores. Cinco días en los que la revista cultural de EL PAÍS se convierte en una especie de canal multimedia para profundizar, diversificar y complementar sus contenidos literarios, potenciando el lado más luminoso de la Red y confirmar su alianza con una parte importante del futuro y su cultura digital.
Y nada mejor que hacerlo en la edición de un número, el 1.001, con solo verlo, pero sobre todo pronunciarlo, oírlo o escucharlo, remite al instante a literatura y expectativa y porvenir, más allá de conspicuas capicúas. Primero porque en Las mil y una noches convive parte de lo más maravilloso de Oriente y Occidente: la reunión de la tradición cultural oriental en un libro que desde que fue publicado por primera vez en Occidente, en 1704 en París, su influencia ha sido esencial para la creación literaria. Y, segundo, por lo que anida de simbología en un número que invoca un comienzo, un horizonte abierto.
Entonces resuenan las palabras de Victor Hugo: "nada es más inminente que lo imposible; y lo que hay que prever siempre es lo imprevisto".
A eso apunta Babelia 1.001 Ágora cultural-virtual. Un escenario digital con programación propia donde cada día habrá un tratamiento especial a un género literario en el cual los lectores podrán ver, oír, leer, opinar, preguntar y escribir. El lunes es el día del ensayo, el martes de la novela, el miércoles del cuento, el jueves de la poesía y el viernes de nuevas formas de narrar y cómic. Será a través de seis secciones con sus horarios respectivos y que ya quedará para siempre en la Red:
DERIVAS LITERARIAS: Vídeos de escritores consagrados que reflexionan sobre el presente y el futuro de su género literario y especialidad (Fernando Savater, Eduardo Mendoza, Cristina Fernández Cubas, José Manuel Caballero Bonald, Javier Cercas y Ana María Matute).
LA NOCHE 1001: Max ha creado en exclusiva un cómic en cinco entregas en una versión que homenajea a Scherezada y el arte de contar que no sólo hace de viva voz o de palabras escritas, sino también a través de un género en auge como es la novela gráfica y el cómic.
LOS HEREDEROS DE SHEREZADA: Audios de 15 narradores y poetas de España y América en los cuales eligen al personaje narrador de un cuento o novela que más le ha gustado, seducido o subyugado; explican esa elección y leen un fragmento del libro para que escuchemos esa voz narradora (desde Juan Gelman y Elena Poniatowska hasta Soledad Puértolas y Manuel Rivas pasando por Piedad Bonnett, Jesús Ferrero y Elvira Lindo).
CIBERTALLER LITERARIO: Cada día un escritor impartirá un curso sobre un género literario diferente. Será a través de Eskup (la red social de EL PAÍS) donde todos pueden plantear sus preguntas y dudas: Ensayo, Josep Ramoneda; Novela, Rosa Montero; Cuento y microrrelato, Ana María Shua; Poesía, Darío Jaramillo; y Novela gráfica y cómic, Paco Roca.
EN PORTADA: Encuentros digitales con cuatro escritores hispanohablantes reconocidos hoy, aunque no muy populares aún, pero cuyo prestigio será mayor: Juan Antonio González Iglesias, Juan Gabriel Vásquez, Clara Tanit y Yuri Herrera).
IMPRESCINDIBLES: Avance en primicia de seis de los libros clave de 2011 de autores en otros idiomas: El rey se inclina y mata (Siruela) de Herta Müller; Solar (Anagrama), de Ian McEwan; Memorias de una viuda (Alfaguara), de Joyce Carol Oates; Némesis (Mondadori), de Philip Roth; Noviembre de una capital (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), de Ismail Kadaré; y Libres (Salamandra), de Jonathan Franzen. Además, unos poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez que saldrán en el libro Arte menor (Linteo).
Con este especial dirigido a los internautas, Babelia reafirma su apuesta por ser un puerto seguro, fiable, confiable y ameno de la cultura, la creación, el pensamiento y el ocio, en el sentido griego del término de una predisposición de configurar una cultura en su sentido más generoso, en el territorio aún inexplorado de Internet. Y lo hace justo en pleno big bang de la revolución digital y de la comunicación, en un momento en que amenazan con naufragar o diluirse los referentes culturales y se tiende a la banalización y la superficialización. Porque la Red es un espacio y una herramienta que está cambiando los hábitos de aprendizaje y de adquirir y divulgar conocimiento, saber e información; al igual que está modificando nuestra manera de comunicarnos, relacionarnos y de expresar pensamientos, opiniones, sentimientos, emociones e intenciones. Por todo ello, más que internautas, nos encaja mejor el término cibernícolas, porque hasta ayer éramos sólo terrícolas. Y cibernícolas teniendo en cuenta que estamos y seguimos aquí, una población con los pies en la tierra y las manos en el ciberespacio que aspira a usar la Red y no al revés.
Alejados de oráculos sombríos, Babelia 1.001 es una continuación del rumbo que ya ha tomado la revista cultural y literaria de EL PAÍS. Lo hace en plena transformación social digital, al reforzar su alianza con Internet y ampliar su esfera y órbita de cobertura cultural. Algo que ya viene haciendo cada semana al ofrecer a sus lectores un encuentro digital con los escritores más relevantes del momento, primicias de avances literarios; además de diferentes especiales digitales como el V Congreso virtual de la lengua, las ferias del libro de Madrid y Guadalajara (México), el BabeliAmérica o Los mejores libros del año; y sus más recientes actividades en redes sociales como Facebook y Twitter. Y, claro, su blog Papeles perdidos será el medio a través del cual los lectores podrán opinar o debatir sobre las reflexiones que en los vídeos darán los escritores cada día, además de que podrán comentar sobre los mejores personajes narradores elegidos diariamente por los escritores y compartir su propia elección.
Historias nuevas y nuevas formas de contarlas, sobre las cuales al final, como en Las mil y una noches, con la llegada de la luz del alba, Dinarsad, la hermana de Sherezada, podría expresar su sorpresa, y ella le contestaría que "la próxima noche, si el rey me deja vivir, será mucho más extraordinario aún".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.