Los libros toman la ciudad rosa
La localidad india de Jaipur celebra el festival literario más grande de Asia
Un desfile de celebridades literarias, entre ellas dos premios Nobel: J. M. Coetzee y Orhan Pamuk, en un palacio indio estilo rajastani, rodeados por más de 50.000 asistentes, mucha música, un poco de vino y cerveza. Es la combinación del Festival de Literatura de Jaipur, el más grande de Asia, según sus organizadores. Este quinto año del evento ha sido el de su masificación. Se ha superado por mucho los esperados 50.000 asistentes. Y la cultura y la fiesta se han dejado sentir en la "ciudad rosa", Jaipur, al norte de India.
Durante cinco días en cuatro diferentes escenarios se han escuchado desde charlas del proceso creativo hasta discusiones sobre Cachemira. Entre los eventos más concurridos ha sido en el que se ha escuchado al escurridizo Nobel sudafricano J. M. Coetzee leer su historia corta 'The Old Woman and the Cats' y en otra conferencia, hablar sobre gran futuro del "inglés imperial" en la literatura. La otra gran estrella del festival fue el otro Nobel, el turco Orhan Pamuk, que además de hablar de cómo intenta escribir sobre las contradicciones humanas, compartió escenario con su pareja sentimental, la escritora Kiran Desai. Pero se escuchó a otros grandes autores, entre ellos Martin Amis, Irvine Welsh, Ahmed Rashid o Vikram Seth.
En el marco de Jaipur se presentó también el ganador del primer premio DSC de literatura. Nombrado por una compañía de construcción india y con un premio de 50.000 dólares, será el más alto para el sur de Asia, superando los anteriores 30.000 del Man Asia Literary Prize. Los requerimientos son que debe ser una novela que tenga como tema el sur de Asia y debe ser en inglés o estar traducida al inglés.
El ganador de este primer premio ha sido Home Boy, del autor paquistaní H. M. Naqvi. Es la historia de tres jóvenes raperos paquistaníes en busca de la fama en Nueva York poco antes del 11 de septiembre. Así Naqvi se une a la lista de escritores de ficción paquistaníes que están siendo aclamados internacionalmente como Mohammed Hanif, Asi Sethi y Mohisin Hamid.
"Tal vez una de las mejores cosas del festival es que se impulsan a los nuevos talentos", asegura Nilanjana Roy, una reconocida crítica literaria india. Y el ambiente del festival es sumamente relajado, con los grandes escritores conviviendo con otros más jóvenes, pero también con la audiencia. Cada día, al final de los eventos literarios se ha escuchado música y se ha bebido alcohol.
Jaipur e India también han puesto su colorido. A la entrada del palacio cada mañana se presenciaba a los vecinos duchándose en la bomba de agua, por ahí pasó la procesión de un cadáver hacia el crematorio y el desfile de un novio a caballo hacia su boda.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.