Los violines son divertidos
Cultura, EITB y la Sinfónica lanzan un DVD para que los escolares conozcan la música clásica - El proyecto tiene vocación internacional
La clásica es, sin duda, el tipo de música más alejado de los gustos habituales de los menores. Su difusión se asocia, en muchas ocasiones, a un cierto intelectualismo y exclusividad. Para acabar con esta percepción, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), la consejería de Cultura y EITB se han sumado para lanzar Sinfokids, un DVD con el que pretenden que los escolares, especialmente de Primaria, conozcan la música clásica de una forma lúdica.
Sinfokids, que se repartirá en los colegios de toda Euskadi, se divide en cinco unidades didácticas de unos 10 minutos cada una, que abordan cuestiones como el análisis del sonido, las familias instrumentales de la orquesta o la escritura musical. El DVD incorpora una selección de fragmentos del programa Haydn... Toda una vida, que la Sinfónica interpretó bajo la batuta de Iker Sánchez en marzo pasado.
El trabajo se halla disponible en castellano, euskera, inglés y francés
ETB-1 emitirá en febrero las cinco unidades didácticas que forman la obra
Uno de los objetivos que se han fijado los tres impulsores del proyecto es imprimirle una vocación internacional, ya que consideran que en Europa no existe una propuesta de estas características. De esta forma, Sinfokids está disponible en cuatro idiomas ?castellano, euskera, inglés y francés? y se presentará en certámenes y muestras en diversos países. Su propio nombre muestra el interés institucional por dotar a la iniciativa de una repercusión en el extranjero.
La consejera de Educación, Isabel Celaá, se remitió al siglo VI a.C. para destacar la importancia de la música en la educación. Recordó que Pitágoras quiso impulsar cuatro áreas para la formación: aritmética, geometría, astronomía y música. Celaá aseveró que la educación "es el alma de cualquier país". La consejera de Cultura, Blanca Urgell, añadió: "La infancia es el momento más adecuado para aprender cosas".
Un total de 23 niños de 5º de Primaria de la Abusu Ikastola de Bilbao participaron en la presentación del proyecto en la sede de la orquesta en la capital guipuzcoana. Dos de ellos tocaron unas breves piezas con un arpa y un órgano eléctrico. Durante tres meses, todos ellos han preparado un taller sobre cómo jugar con la música, que incluía el DVD.
"Queríamos contar la idea de la OSE a más que los que van a los conciertos", explicó ayer el responsable de su área educativa, Mikel Cañada, quien consideró que la puesta en marcha del programa supone una apuesta "pionera".
El director general de EITB, Alberto Surio, consideró que Sinfokids "va a ser un referente internacional". Apostilló que las actividades que contribuyen a difundir la cultura deben ser uno de los pilares de las televisiones públicas.
Las cinco piezas de Sinfokids se emitirán de forma consecutiva el próximo 12 de febrero en ETB-1. Posteriormente, ETB-3 ofrecerá en semanas sucesivas cada unidad didáctica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.