_
_
_
_
_
Reportaje:

Zinegoak premia a El Deseo

El festival de cine gay de Bilbao galardona a Agustín Almodóvar y Esther García - El programa incluye 85 películas de 25 países

La productora El Deseo fue creada en 1985 por Agustín Almodóvar y Esther García. Con su primer proyecto ?La ley del deseo (1987), de Pedro Almodóvar? la nueva empresa, entró de lleno en la temática gay. En el camino recorrido desde entonces El Deseo ha vuelto las historias protagonizadas por homosexuales, lesbianas o transexuales en la producción de películas de Almodóvar y de otros directores como Daniel Calparsoro (Pasajes), Félix Sabroso y Dunia Ayaso (Descongélate), Belén Macías (El patio de mi cárcel), y Julia Solomonoff (El último verano de La Boyita). Por este trabajo Zinegoak 2011, el festival de cine gay-lesbo-trans de Bilbao, entregará a Agustín Almodóvar y Esther García el premio honorico del certamen. Será en la jornada de inauguración del festival, que se celebrará el próximo 22 de enero en el Teatro Arriaga. "Han dedicado más de la mitad de sus vidas a la producción de cine", explican los responsables de Zinegoak. "Juntos han ayudado a crear algunas de las más grandes películas del cine español y han aportado no un grano, sino montañas de arena a la normalización del hecho gay-lesbo-trans a través del cine".

Las proyecciones crecerán un 20% respecto a la progamación del año pasado
12 largometrajes de ficción entrarán en la sección competitiva

El premio para los productores de El Deseo abrirá la octava edición de Zinegoak, que se desarrollará hasta el 30 de enero en seis espacios de la capital vizcaína. Para la sesión de clausura, el festival reserva la actuación del dj Guille Milkyway y el espectáculo de drag king de Ocean LeRoy para rodear la lectura del palmarés, que elegirá el jurado integrado por la directora de documentales Anna Boluda (Alicante, 1976), el guionista y director de cine Mikel Rueda (Bilbao, 1980) y la directora Laura Coppens (Berlín, 1980), programadora del festival Asian Hot Shot Berlin.

El programa del festival ha crecido un 20% respecto al año pasado. Zinegoak 2011 proyectará un total de 85 películas: 14 largometrajes de ficción (12 de ellos a competición), siete largos documentales, 51 cortometrajes (35 de ellos a competición) y otros 13 cortos de carácter experimental, fuera de concurso. La oferta abarca producciones de 25 países, pero solo el cortometraje de ficción La cita, de Sera Llamas y Daniel Duarte, ha sido realizado en el País Vasco.

Zinegoak 2011 abre su programación a las artes escénicas, un objetivo del festival desde su creación, según explicó su director Roberto Castón. La proyección de películas se completará con tres obras de teatro y la performance de Ocean LeRoy de la sesión de clausura. Uno de los espectáculos ? Clara y Daniel, de la compañía Teatro del Azar, de Valladolid? ofrece por vez primera en Zinegoak una obra dirigida al público infantil. Es la historia de Clara, una niña de nueve años hija de una pareja de lesbianas, y su amiga Daniela, a la que le gusta que le llamen Dani y provocar el equívoco de que es un chico.

El director de Zinegoak, Roberto Castón (en el centro), junto a los miembros de la organización del festival, Pau Guillén y Bea Majuelo, ayer, en la presentación de la programación de 2011.
El director de Zinegoak, Roberto Castón (en el centro), junto a los miembros de la organización del festival, Pau Guillén y Bea Majuelo, ayer, en la presentación de la programación de 2011.TXETXU BERRUEZO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_