_
_
_
_

Las memorias de la viuda de Stieg Larsson revelan la trama de Millenium IV

Eva Gabrielsson reconoce que ayudó al marido a escribir los tres primeros libros y que del último solo hay 200 páginas

De la existencia de un cuarto libro de la saga de literatura negra Millenium, de la que se han vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo, ya se ha hablado. La pelea entre la viuda del escritor sueco Stieg Larsson y su padre y hermano sobre los derechos de autor también era conocida. Pero los primeros detalles sobre la trama de este cuarto volumen son la novedad que Millenium, Stieg y yo, autobiografía de Eva Gabrielsson, añade al enredo que rodea a su fallecido marido.

En sus memorias - publicadas el pasado 5 de enero en Francia y que Domino sacará a la venta el próximo 5 de abril en España - la viuda de Larsson revela que la novela cuenta la venganza paulatina de Lisbeth Salander, contra todos los que le hicieron daño, fisica o psicológicamente. Por cada "fantasma o enemigo del que se libera", Salander borra de su cuerpo el tatuaje que representa a aquella persona, según publica The Sunday Times, que obtuvo la autobiografía unos días antes de su publicación.

Más información
"Larsson era un autor muy confiado y dócil"
Larsson, ¿héroe o villano?
Un viaje en torno al éxito de 'Millennium'
Stieg Larsson al descubierto
La viuda de Stieg Larsson no escribirá el inacabado cuarto volumen de 'Millenium'

Gabrielsson reconoce también lo que muchos críticos de Larsson venían diciendo desde hace tiempo: que ella ayudó a su marido -quien murió en 2004 antes de la publicación del primer volumen Los hombres que no amaban a las mujeres- con la escritura de los tres primeros libros. La viuda se dice dispuesta a terminar el cuarto manuscrito, del que Larsson dejó tan solo 200 páginas y que se titula, según ella, La venganza divina. El problema es que no puede hacerlo, ya que la pareja nunca llegó a casarse y Larsson falleció antes de escribir su testamiento. Por tanto los herederos legítimos del legado del escritor y periodista y de los ingresos millonarios generados por la venta de sus libros son su padre Erland y su hermano Joakim. "Un insulto a Stieg, a su vida y a los 30 años que pasamos juntos", según escribe la viuda en su autobiografía, en la que añade que los dos apenas mantenían relaciones con el escritor.

Las polémicas entre los Larsson y Gabrielsson, quien rechazó una oferta de 2 millones de euros por parte de los familiares para compartir la herencia, y la autobiografía de la viuda no harán sino aplazar la publicación de Millenium IV. Los lectores tendrán que esperar hasta 2015, según Kurdo Baksi, periodista y amigo de Larsson: "Entre las condiciones que ha puesto la familia, que ella no acepta, y el empeño de Eva de publicar sus memorias no hay manera de llegar a un acuerdo". Baksi publicó a principios de 2010 Mi amigo Stieg Larsson, una biografía contradictoria del escritor en la que le describía como un héroe pero también como un compañero malo de trabajo. Gabrielsson pidió que ese libro fuera retirado del mercado por estar lleno de falsedades.

El escritor sueco Stieg Larsson.
El escritor sueco Stieg Larsson.
Eva Gabrielsson, viuda del escritor sueco Stieg Larsson.
Eva Gabrielsson, viuda del escritor sueco Stieg Larsson.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_