_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Larsson, ¿héroe o villano?

Posiblemente, Stieg Larsson, el autor de la trilogía Millennium, murió sin sospechar que sus novelas se venderían a niveles de fenómeno social. Es más improbable todavía que imaginara que, una vez lograda la hazaña, todos los que le rodeaban conformarían una cuarta entrega repleta de terrores menos ficticios que los que él describió.

El nuevo capítulo de esta historia ha llegado de la mano de un antiguo jefe, Anders Hellberg, que ha manifestado sus dudas acerca de la autoría de Millennium, porque Larsson, en su opinión, utilizaba siempre un lenguaje muy pobre, ordenaba incorrectamente las palabras, construía con demasiada simpleza sus frases y exhibía una sintaxis "completamente enloquecida". Con próximos como éste no se necesitan enemigos.

Hellberg ha causado un terremoto en Suecia, donde Larsson se ha convertido en un héroe nacional a título póstumo; y ello a pesar de haber mostrado al mundo el lado más violento y sórdido de la sociedad de ese país.

La realidad, en este caso, no supera la ficción, pero sin duda la completa. Al mundo novelado de antiguos nazis, ricos sin escrúpulos, matones, violadores y asesinos en serie le han seguido el mundo real de las disputas familiares por la herencia, que se calcula supera los 13 millones de euros sólo por los derechos literarios, las hipótesis más fantasiosas sobre su repentina muerte, los artículos de su ex colega y supuesto amigo, Kurdo Baksi, afirmando rotundo la escasa calidad periodística de Larsson y, ahora, la puñalada trapera de Hellberg.

Según este antiguo jefe, la autora de los libros es la pareja de Larsson, Eva Gabrielsson, la viuda desheredada por no haber contraído matrimonio con el escritor y periodista tras 32 años de convivencia (otro mito caído de la igualitaria Suecia). Gabrielsson niega la mayor, aunque añade algo que muchos sospechaban: editaba a Larsson en profundidad, corrigiendo su escritura, pero también proponiendo cambios de contenido. El misterio, en fin, entre tanta miseria humana, continúa. Un pequeño desafío para su álter ego en las novelas, el reportero Mikael Bomsviskt y la hacker justiciera Lisbeth Salander.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_