El PSOE considera que "desaparecería la mitad de la cultura" si no se regulan las descargas en Internet
Marcelino Iglesias está convencido de que la llamada 'ley Sinde' será aprobada en el Senado
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado convencido de que la denominada ley Sinde será aprobada en el Senado, tras ser rechazada esta semana en el Congreso, gracias al apoyo de algunos "partidos responsables" que saben que es "imprescindible".
Las palabras de Iglesias van en el mismo sentido que las pronunciadas ayer por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dijo que el Gobierno intentaría sacar adelante la polémica ley "con habilidad". Por la noche, en el programa de despedida de Iñaki Gabilondo por el cierre de CNN+, el ministro de Interior añadió: "Vamos a hacer de la necesidad virtud (...) Yo le digo, no sé si ley Sinde, pero habrá ley y sí, vamos a volver a la carga, porque afecta a nuestra creación".
Iglesias ha dejado clara la necesidad de regular el asunto de las descargas en Internet de manera que se armonice el derecho de los internautas con el derecho de los creadores y autores. De no ser así, "desaparecería la mitad de la cultura", ha vaticinado antes de recordar que España es el único país de Europa que no tiene una regulación a este respecto.
Según Iglesias, el Gobierno está dispuesto a seguir negociando la futura normativa con el fin de construir una mayoría suficiente que permita aprobar un sistema que regule y armonice el interés de los internautas con el de los autores.
Y está seguro de que "hay muchos partidos responsables que serán capaces de ver que es una ley imprescindible". El PSOE argumenta que todos los grupos están de acuerdo en el fondo de la ley y que la forma es matizable, pero que se han desmarcado para evitar aparecer como aliados en una ley que ha provocado un gran revuelo en Internet.
Iglesias ha aprovechado para criticar implícitamente al PP por plantear "exigencias que son imposibles de cumplir", en alusión a las negociaciones "in extremis" del pasado martes en el Congreso, cuando el principal partido de la oposición, tras saber que CiU y PNV no votarían con los socialistas, pidió la eliminación del canon como requisito para apoyar la ley Sinde. Finalmente, el PSOE se quedó solo con la enmienda contemplada en el proyecto de Ley de Economía Sostenible que prevía el cierre de webs que favorezcan las descargas de archivos protegidos por derechos de autor, como películas o música. El Grupo Socialista trata ahora de conseguir los apoyos necesarios en la Cámara alta para volver a incluirla el próximo año.
Frente a las protestas de colectivos de internautas contra la ley antidescargas, que han dificultado el apoyo de los grupos parlamentarios a la ley, muy impopular, artistas y creadores se están movilizando en los últimos días en defensa del texto. Un grupo de autores ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de correo electrónico, a la que ya se han sumado Enrique Vila-Matas o Fernando Savater.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.