Soulwax, descarga de 'beats' contra una noche de frío
La banda belga y su álter ego, 2manydj's, sacuden el Telefónica Arena de Madrid con su gira navideña
Mientras las temperaturas bajaban anoche y los controladores aéreos dejaban helados a cerca de 300.000 pasajeros en toda España, los belgas Soulwax asumían el reto de caldear un poco el ambiente desde el Telefónica Arena de Madrid, con su ensalada de electro-rock aderezada con cabalgadas guitarreras y bajos erosivos. Y lo consiguieron. Con un recinto lleno hasta arriba, los hermanos Dewaele, provistos con su doble personalidad (Soulwax -electro-pop rock- y 2manydj's -remezclas techno-) firmaron una sesión ceñida al guión, menos poderosa de lo habitual pero completamente efectiva. Embarcados en su ya tradicional gira navideña, Soulwaxmas (el jueves en Barcelona, ayer en Madrid), tiraron una vez más de grandes éxitos (clímax con NY Excuse ), avanzaron nuevo material y cerraron el trámite con nota.
En un escenario presidido por varias pantallas de leds y un gran helado de menta hinchable con forma de ábrol de navidad, calentaron el partido los escoltas; entre ellos los voluntariosos Goose, ataviados con monos rojos, que sirvieron su convincente pop-rock: "Felicidades por el Mundial de fútbol", animaron. Luego entró el dj Paul Chambers, escudero habitual de Soulwax, y su vigoroso techno recreativo. Hasta que a las once llegó el turno de los cabezas de cartel, Stephen y David Dewaele, Stefaan van Leuven y Steven Slingeneyer, trajeados como siempre; incluida la pajarita deshecha, rasgo distintivo del frontman, Stephen. La imagen escénica del grupo se mantiene mientras preparan su nuevo trabajo para el año que viene (si se confirman los rumores). Por ahora, dejan entrever su nuevo camino mientras siguen abonados a sus mejores trabajos, como el álbum Nite versions (2005), fundamento de sus recitales.
Expertos mezcladores (su último disco, Most of the Remixes (2007), reúne las poderosas mezclas compuestas para Robbie Williams, Muse y Kylie Minogue, entre otros) apostaron por las reinterpretaciones de sus propios y exitosos mash-ups, como el celebrado E Talking (Nite version), la trotona KracK (con esos ecos iniciales de Depeche Mode), Miserable girl y su desbocado sonido motorizado, e interpretaron piezas de su nuevo material (del esperado nuevo álbum). En resumen, un breve vistazo (una hora ajustada) al mejor electro-rock de la década, aunque servido -todo hay que decirlo- sin las mejores condiciones acústicas deseables. Los de Gante se reservaron para el final la frenética y quejosa NY Excuse, un último empujón al respetable, que respondió como si saltara sobre una sartén con aceite hirviendo.
Soulwax acababa al borde de la medianoche y daba paso a Tiga, el productor y dj canadiense autor del hit televisivo Far from home, que prolongó la crecida dance con sus estilosos You gonna want me , Mind dimension y la juguetona Shoes, entre otros. Y así hasta la llegada, hacia la una, de la versión dj de Soulwax, es decir, 2manydj's, que se adentraron sobre todo en el techno, más que en las referencias poperas. Sesiones que lograron calentar un poco una noche invadida por un aire gélido, tanto en las calles como en los aeropuertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.