_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

'Minidebate' en el Congreso sobre el estado de la Cultura

La polémica acerca de las denuncias de Guardans sobre las ayudas al cine centra una comparecencia de González-Sinde en la que también se ha debatido el canon digital, la 'ley antidescargas' y la nueva norma del Reina Sofía

Durante casi tres horas, la Comisión de Cultura reunida esta mañana en el Congreso de los Diputados se ha parecido a una suerte de minidebate sobre el estado de la política cultural en España. Las controvertidas declaraciones de finales de octubre del ex responsable del ICAA (el organismo público que gestiona la cinematografía), Ignasi Guardans, en las que insinuó que existe fraude en el sistema de ayudas al cine, han centrado buena parte de un debate que se ha mantenido dentro de unas formas exquisitas y en el que se han abordado, entre otras, cuestiones candentes como el llamado canon digital, la 'ley antidescargas' y la nueva norma que regula el funcionamiento del Museo Reina Sofía. González-Sinde ha confirmado además su intención de que el Museo Nacional del Traje (condenado a la desaparición por su antecesor en el cargo) siga existiendo.

La ministra se ha hecho acompañar del núcleo duro de sus asesores para afrontar, de una sentada, buena parte de las controversias que han afectado a su cartera en los últimos meses. Seis de las ocho peticiones de comparencia a las que ha respondido hoy la ministra habían sido realizadas por el PP; alguna se remonta al mes de mayo. El portavoz del PP, José María Lassalle, ha censurado la falta de "estilo político" de la ministra y su tardanza en comparecer en esta Comisión

'Caso Guardans'

En cuanto a la polémica que suscitó el destituidoIgnasi Guardans sobre un supuesto fraude en el sistema de concesión de ayudas al cine, González-Sinde ha asegurado: "El régimen de ayudas del ICAA está asentado, es coherente, responsable y eficaz. Sirve para lo que debe servir: para fortalecer a la industria y para estimular la creación cinematográfica española en cualquiera de las lenguas del Estado (...). Y, desde luego, no ampara el fraude ni por acto ni por omisión".

Al término de la sesión, la ministra ha explicado que el ex director del ICAA habló con ella tras la publicación de las supuestas denuncias de fraude: "Me amplió el sentido de sus palabras y me dijo que su voluntad en ningún caso había sido denunciar irregularidades". La ministra ha defendido los controles ("la lupa", ha dicho) con la que se examina la concesión de ayudas al cine: "No son diferentes en el nivel de control y exigencia de cualquier otro sistema de ayudas de la Administración del Estado".

José María Lassalle, ha replicado: "Si una persona de confianza y de la que habló usted en términos tan elogiosos dijera lo que ha dicho públicamente Guardans, yo solicitaría inmediatamente una comparecencia y no me escondería como usted hace".

'Canon' digital

González-Sinde ha reiterado su opinión de que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo avala la legalidad del llamado 'canon' digital (la tasa que grava a priori el precio de soportes informáticos de almacenamiento de información y otros aparatos, con el objetivo de compensar los derechos de autor que los creadores dejan de percibir a causa de las copia privada de sus obras). "Ya no cabe ninguna duda: el derecho de los ciudadanos a realizar copias de originales legalmente adquiridos para su uso privado obliga a compensar a los creadores por el daño que les causa", ha dicho González-Sinde.

La ministra reconoce que, no obstante, la sentencia obliga a todos los países que aplican una medida similar (22 de los 27 en la UE) a adaptarse para evitar los abusos que denuncia el tribunal: "La Sentencia exige discriminar en la aplicación de la compensación los (y cito textualmente) 'equipos, aparatos y soportes de reproducción digital que no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas'. Es en este aspecto concreto, el de la discriminación de algunos equipos y usuarios en el pago de la compensación, sobre el que debemos realizar algunos ajustes en nuestra normativa". González-Sinde ha asegurado que espera que la legislación española se adapte a la sentencia europea "antes de seis meses" aunque se trate de un asunto "complejísimo".

"Para llevar a cabo las modificaciones oportunas respecto a la regulación española de la compensación equitativa por copia privada, estamos trabajando en las siguientes dos grandes líneas: la perspectiva comunitaria y el diálogo, dentro de nuestro país, con los sectores implicados", ha agregado.

La ley del Reina Sofía y los recortes presupuestarios

Uno de los momentos más crispados del debate ha venido de la mano de las acusaciones veladas contra González-Sinde de "falta de generosidad" a la hora de arrogarse la elaboración de una ley propia (parecida a la que ya rige los destinos del Museo del Prado) que regula la actividad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), una norma que, durante años, venía siendo reclamada desde las filas del Partido Popular.Lassalle ha pedido a la ministra que normas similares se apliquen a otros grandes museos, como el Arqueológico; algo a lo que González-Sinde ha dejado las puertas abiertas "cuando llegue el momento".

La ministra además ha anunciado que tras "el ingente trabajo de digitalización de las colecciones que se está realizando (...) los museos estatales tienen hoy más visitantes virtuales que presenciales, y esas visitas virtuales se han incrementado un 23% respecto al año anterior (1.700.000 visitas más)".

Lassalle, a la contra, ha denunciado los recortes presupuestarios en Cultura y, en concreto, el estado de abandona en el que se encuentra el proyecto del Centro de Nacional de Moda (que debía ubicarse en las instalaciones del complejo cultural Matadero, de Madrid). "Aquello parece de Blade Runner", ha dicho el diputado del PP. La ministra ha reconocido que es suya la decisión de paralizar el proyecto (heredado de su antecesor, César Antonio Molina) y de "atendiendo a las peticiones, también de algunos miembros del PP", dejar que el Museo Nacional del Traje siga existiendo. Lassalle ha llegado a expresar su añoranza de los ex ministros César Antonio Molina, palabras que con retranca han sido agradecidas por la actual ministra.

El estatus de la Biblioteca Nacional

En el campo de los recortes presupuestarios, González-Sinde ha vuelto a defender la desaparición de la Dirección General de la Biblioteca Nacional (BN) ("su rango era un resto de políticas de otros tiempos", ha dicho); desaparición que provocó la dimisión de la entonces directora, Milagros del Corral. La ministra ha asegurado que esta institución no ha perdido ni autonomía ni funciones: "Creo que a estas alturas del ejercicio, cuando ha quedado reiteradamente manifiesto el propósito de austeridad del Gobierno, se entenderá mucho mejor esa decisión, que estaba enmarcada en una política general".

La ministra ha añadido que la BN, como organismo autónomo, no varía "en absoluto" en cuanto a su naturaleza jurídica y continúa con su misma autonomía de gestión, su patrimonio y tesorería propia, y con una personalidad jurídica diferenciada. El PP sin embargo ha criticado que la BN pierda un 10% de sus presupuestos y que se degrade su rango: "Es una de las instituciones de cabecera en español".

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la 'ley antidescargas'

Varios diputados, Lasalle (PP) y Aitor Esteban (PNV), se han interesado acerca de qué se ha hecho una vez que la subcomisión parlamentaria para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual dictaminase con apoyo de todos los grupos (en enero de 2010) la necesidad de una modificación completa de la norma y no los controvertidos cambios que el Gobierno quiere introducir en ella a través de la llamada ley antidescargas (una disposición adicional contenida en la Ley de Economía Sostenible, LES), que todavía está en tramitación, y que prevé que un órgano administrativo (la denominada Comisión de la Propiedad Intelectual) lleve a cabo, una vez que así lo haya decidido un juez, el cierre de webs que faciliten sin autorización acceso a contenidos protegidos por derechos de autor.

González-Sinde ha considerado que las conclusiones de esa subcomisión son útiles y deben ser tenidas en cuenta y ha asegurado que la LES va a aportar "seguridad jurídica", lo que va a ser beneficioso tanto a los usuarios como a la industria y los creadores de contenidos. La ministra ha expresado su deseo de que la LES sea aprobada "antes de Navidades".

Los 'papeles' de Salamanca

A preguntas del diputado de ERC, Joan Tardà, Gónzalez-Sinde ha revelado que la semana que viene viajarán a Cataluña desde del Archivo de la Guerra Civil, de Salamanca, un total de 26 cajas con documentos relativos a ciudadanos de Lleida y a la CNT de Barcelona. Joan Tardà ha criticado la tardanza en todo el proceso del traslado de los llamados papeles de Salamanca a Cataluña y ha lamentado que dicho traslado no se vaya a completar antes de que finalice la legislatura catalana. "Sería deseable que los calendarios electorales no condicionaran la actividad de un centro como el de la Memoria Histórica de Salamanca", ha respondido la ministra.

Patrimonio 'sumergido'

González-Sinde además ha anunciado la firma de un acuerdo el 1 de diciembre entre la National Oceanic and Atmospheric Administration estadounidense (NOAA) y el Ministerio de Cultura para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático. La ministra además ha revelado que la NOAA ha propuesto a España la investigación y recuperación de un galeón hundido en aguas de California, el San Agustín: "La propuesta se está estudiando y podría ser el primero de los proyectos acometidos en el marco del nuevo convenio".

Además, González-Sinde ha anunciado que se está ultimando un acuerdo con el Ministerio del Interior para el empleo del servicio de vigilancia marítima (el SIVE), que habitualmente se utiliza en labores de control de la inmigración ilegal y de asistencia a pesqueros, para tareas de protección del patrimonio sumergido.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso, Clementina Díez de Baldeón
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso, Clementina Díez de BaldeónEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_