Richard Avedon bate su propio récord
La fotografía 'Dovima con los elefantes', del artista estadounidense, se vende por 841.000 euros en una subasta en París
La fotografía de Richard Avedon (1923- 2004) Dovima con los elefantes ha logrado este sábado el récord mundial del artista estadounidense al venderse por 841.000 euros en una subasta de sus obras realizada por Christie's en París . La instantánea, tomada en el Circo de Invierno de la capital francesa en 1955, prácticamente ha doblado la estimación inicial de la casa de subastas, que estaba entre los 400.000 y los 600.000 euros, como muchas otras fotografías puestas a la venta. Los 65 lotes salidos de la Fundación Richard Avedon han recaudado 5,4 millones de euros, frente a los entre 3 y 5 millones que había calculado Christie's.
La segunda adquisición más cara de la venta ha sido un montaje de cuatro retratos psicodélicos de los Beatles realizado en 1967, que se ha adjudicado por 445.000 euros, también por encima de lo estimado.
La imagen provocativa de la modelo Stephanie Seymour descubriéndose el sexo se ha adjudicado por 265.000 euros y la puja por la instantánea de Suzy Parker y Robin Tattersall bailando en la plaza de la Concordia de París ha alcanzado los 217.000 euros.
Avedon y los famosos
Un montaje de 1969 en el que el protagonista era Andy Warhol se ha colocado a 301.000 euros. Otro retrato del máximo representante del arte pop se ha subastado por 169.000 euros, el mismo precio pagado por un retrato de la actriz Marilyn Monroe en el que aparece vistiendo un vestido negro brillante con un generoso escote.
Igualmente figuraron entre las mejores ventas más retratos de personalidades, como lo del minero James Story (121.000 euros), la actriz Brigitte Bardot (109.000 euros), el pintor Picasso (97.000 euros), el escritor Samuel Beckett (92.000 euros) o un autorretrato del mismo Richard Avedon (103.000 euros).
La de este sábado ha sido la mayor subasta de obras de Avedon y el dinero recaudado servirá para continuar la misión que se ha marcado la fundación que lleva su nombre: garantizar la difusión y el conocimiento del trabajo del artista y fomentar el arte de la fotografía por todo el mundo.
El presidente de la fundación, Paul Roth, ha recordado que Avedon había querido que se pusieran a la venta algunas fotografías para poder financiar y desarrollar actividades como el archivo, el acceso del fondo a los universitarios y estudiantes, las publicaciones y las exposiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.