_
_
_
_
_

Entrevista con Josep Ramoneda

Analista político y autor de 'Contra la indiferencia' - Ciclo 'Babelia'

Josep Ramoneda

El escritor y analista político Josep Ramoneda acaba de publicar Contra la indiferencia (Galaxia Gutenberg), un libro que reivindica la acción, la política y el pensamiento crítico para afrontar el totalitarismo de la indiferencia. Ramoneda ha charlado con los lectores sobre esta obra y la cultura política de nuestro país.
Crítica en Babelia: 'La razón como terapia'

1Rosa27/10/2010 05:09:54

Buenas tarde, que opina de la contestación a la crisis en Francia? No cree que están luchando por unos derechos sociales (y no pagar sólo la clase trabajadora) que hoy en día se han vuelto en privilegios según ese faro de occidente que se ha vuelto el sr. Díaz Ferran. Gracias

Francia tiene una gran tradición de luchas políticas. Y con todos sus defectos mantiene un interés por la cosa pública que no se da en otros países cada vez más abocados a la indiferencia. Da ahora la impresión de que las luchas contra la reforma de las pensiones empiezan a ir a la baja. Pero el malestar es profundo. Y habrá nuevos conflictos

2Pesimista 27/10/2010 05:12:25

Señor Ramoneda en "Contra la indiferencia" reconoce que es más fácil estar en contra del mal que a favor del bien. ¿Estamos perdidos? Gracias

Yo creo que ha sido muy negativa la idea de que los humanos somos buenos por naturaleza y que son las relaciones sociales las que nos estropean. Aún si fuera así hay que partir de este dato: vivimos en relaciones sociales y dónde hay dos personas hay diferencias y dónde hay diferencias hay poder. Por eso creo que los buenos instrumentos sociales son aquellos que luchan democráticamente contra el abuso de poder. Es más facil que estemos de acuerdo contra la injusticia flagrante que a favor de un bien absoluto. Amartya Sen dice cosas muy interesantes en su "Idea de la Justicia"

3Fernando27/10/2010 05:13:48

Qué fue lo que le llevó a escribir este libro?

La sensación de que se esta perdiendo el gusto por la razón crítica y la actitud de sospecha ante las ideas recibidas. Se imponen como verdades sociales absolutas afirmaciones que no resisten un minuto de reflexión.

4Chaplin27/10/2010 05:15:27

No cree que la indiferencia ante lo que se nos escapa es lógica en la naturaleza humana?

Depende de lo que se nos escape. Si es, por ejemplo, la propia gestión de los asuntos que nos conciernen a todos, no podemos dejar que se nos escapen sin, por lo menos hacer oir nuestra voz.

5Luis Messidor27/10/2010 05:17:45

Si la libertad del individuo tiene que ver con su emancipación, y la sociedad con un grupo de individuos que persiguen fines comunes (sacrificando por lo tanto en el camino parte de sus objetivos personales en aras de los comunitarios), utópicamente hablando, ¿sería incongruente pensar en una sociedad compuesta de individuos absolutamente libres, o en sus propias palabras, emancipados? Por cierto, enhorabuena por el libro. Practicamente acabo de empezarlo pero tengo muchas esperanzas puestas en

El ser humano desconfía del otro y al mismo tiempo necesita vivir en sociedad para realizarse, para experimentar, para aprender, para sobrevivir. Esto da una especie necesariamente imperfecta, siempre habitada por el conlficto. La sociedad ideal que esta define puede ser abstractamente congruente, pero las utopías nos han hecho mucho daño. Prefiero las ideas reguladoras que marcan un objetivo -la emancipación- a sabiendas de que nunca se alcanzará la plenitud.

6mardalejo27/10/2010 05:21:02

cree usted sr ramoneda que el psoe tiene salvacion con los premios nobeles que han nombrado como ministros ?

ha habido peores gobiernos que éste, que desde luego está lejos del nivel deseable, pero aquí hay un problema: ¿por qué hay tanta gente competente que no quiere meterse en la política? La respuesta fácil es que está mal pagada. Es cierto, pero es insuficiente. ¿Por qué la política no tiene el prestigio social que tuvo en los primeros años de democracia? Los partidos han fallado en sus funciones principales: representación y selección del personal

7Almudena27/10/2010 05:23:55

Ramoneda, ¿Crees que vivimos o se está creando una sociedad en la que se le da más importancia a nivel académica a la Inmigración, la integración, el diálogo intercultural, la mediación, etc. y se están apartando las necesidades básicas de los jóvenes, como es su integración laboral y el poder llegar a tener una casa, familia, etc?

Si es que algún día existieron, se han acabado para siempre las sociedades homogéneas. Tenemos, por tanto, que aprender a vivir juntos personas diferentes. Y esta es una tarea colectiva muyimportante. Y que no es ajena al problema de la emancipación de los jóvenes. Es un lastre muy grande para este país que ésta se haya retrasado tanto. Pero para evitarlo sobre superprotección familiar y faltan estimulos, generados sobre todo desde la escuela.

8Luis27/10/2010 05:26:05

Enhorabuena por su trabajo y sus artículos. La pregunta es que me siento huérfano de solidaridad , de comprensión ante los problemas, de democracia y veo mucho interés personal y poco social o colectivo y he perdido la fe en los políticos. ¿Soy un caso raro o estoy enfermo? Muchas gracias por todo.

Realmente vivimos tiempos difíciles para la política. El poder económico se ha globalizado y el poder político no. Esta hace que el poder político aparezca como enormemente impotente. Zapatero tuvo que cambiar radicalmente su política, simplemente por el chantaje de los mercados y de sus defensores. Mientras haya este desajuste, el poder económico impondrá sus soluciones como esta ocurriendo ahora.

9Miguel27/10/2010 05:29:02

Pienso que politico es aquel que inventa situaciones y cree que solo el puede resolverlas.Una vez fijado este término mi pregunta seria ¿cree usted que a un politico como el Sr. Rajoy se le puede comprar un coche usado?

Hay dos cosas que me impiden confiar en Rajoy: una el acoso inmoral que hizo a Zapatero en la pasada legislatura durante el proceso de la tregua de ETA. Otra el desdén absoluto con que trata el tema de la corrupción: no le importa tener el partido totalmente contaminado, sólo le importa evitar que la justiticia lo esclarezca,. La última semana esto se ha agravado con su apoyo al alcalde de Valladolid. ¿Se puede confiar en un política que ampara a los corruptos y permite que desde un cargo público se trata a la mujer como un juguete a disposición del hombre?

10JMC27/10/2010 05:32:03

¿Que papel puede desempeñar el movimiento "okupa" (no violento) en este mundo de indiferencia?

En principio, a mi me parece que una sociedad abierta siempre se darán fenómenos de negación y de crítica radical por parte de sectores jóvenes. Y de hecho la capacidad de asumir la negación dice mucho en favor de una sociedad. Después hay que distinguir entre la contestación y la violencia. La contestación me parece incluso saludable en sociedades en que el marco de lo que se puede decir (de lo que no queda a beneficio de inventario) cada vez se restringe más.

11Paco27/10/2010 05:33:19

¿porque aqui en España no hay unos movimientos civiles tan importantes como en Estados unidos o Francia?

Probablemente por falta de una verdadera tradición democrática. Pero confío en que crecerá: la indignación tiene que acabar apareciendo si las desigualdades interiores siguen creciendo como en los últimos años.

12un antiguo psc27/10/2010 05:34:27

señor Ramoneda que cree que pasara si Ciu necesita al PP para gobernar ?

Pues muy sencillo: el PP se los dará y hará una sola petición a cambio: que pueda decir en toda España que lo ha hecho para que no vuelva el tripartito.

13Carlos Pérez Cruz27/10/2010 05:36:06

Buenas tardes Josep, estoy a medio camino en la lectura de su "Contra la indiferencia" y me parece un noble ejercicio de rescate de las virtudes ilustradas. Más allá de en la actitud personal, en el día a día, ¿existe algún modo de actuación que el simplemente teórico y personal? ¿No es frustrante que en Francia, con toda la que se ha liado, no parezca importar semejante movilización? Gracias.

Creo que hay que confiar en que el pensamiento´crítico vaya haciendo masa suficiente para conseguir que se le oiga.

14Salvador27/10/2010 05:39:53

Estimado Sr. Ramoneda. No considera usted que existe una muy reducida permeabilidad en la esfera politica? No cree que es muy negativa la persistencia de lideres politicos que llevan decadas en primera linea mientras que no vemos la aparicion de un Nick Clegg espanyol? Muchas gracias.

Es verdad que hay alguna permanencia larga en el poder, pero en general la clase política española es de las que más se renuevan. Por eso nuestros presidentes acaban tan jóvenes que les cuesta mucho la readaptación a una vida que todavía puede ser muy larga. Jacques Chirac fue el hombre clave de los acuerdos de Grenelle que pusieron fin al mayo . Y estuvo en primera fila hasta hace tres años cuando dejó la presidencia. De la generación de la transición ya casi no queda nadie en el poder (excepto el Rey que no tiene otra fecha de caducidad que la que marque la naturaleza). El problema creo que no es este. Es la falta de permeabilidad con la sociedad de una casta económica-política-mediática que vive demasiado sumida en sus querellas, en sus jergas y en su mundillo.

15Llovet27/10/2010 05:40:51

Buenas tardes, ¿Qué recuerdo tiene del Col·legi de Filosofia? ¿De qué sirvió aquella experiencia y de qué manera cree que influyó en los jóvenes pensadores de la época que participaron? Muchas gracias.

Tengo un muy grato recuerdo. Para mi fue un período feliz, en que todavía parecía que casi todo era posible. Después el principio de realidad hizo sus naturales estragos.

16Nicolás27/10/2010 05:42:32

Hola Josep, Cuando escucho y leo la palabra indiferencia tiendo a pensar en la acción o inacción del "pueblo", de la gente, es decir del colectivo social más amplio; pero en el último tiempo he comenzado a ampliar el concepto a la gente que actúa en la política pública. ¿Qué piensa de la aparente separación, cada vez más amplia, de estos dos colectivos?

Sí, el abismo existe. Unos no escuchan -solo escuchan las encuestas que su una lectura condicionada de la realidad- y otros no sabemos hacernos escuchar. Este abismo genera indiferencia, como genera indiferencia la deslocalización del poder económico: cada vez hay menos relación entre los distintos actores sociales.

17Diego,médico27/10/2010 05:44:56

Alguien dijo que para que el mal triunfe sólo hace falta que las personas de bien no hagan nada...¿qué actitud consideras que debe tener un socialdemócrata cristiano en éste siglo xxi,dónde los valores de la izda no están claros y dónde la cultura cristiana-de base-está camuflada por las jerarquias y grupos de poder?Muchas gracias

Llevamos desde los ochenta con un proceso de hegemonía ideológica conservadora. La izquierda no ha hecho los deberes de repensar a sí misma en función de la nueva realidad. Y cuando lo ha hecho ha sido para hacer seguidismo de la derecha como en este desastre de la tercera vía de Blair, que llegó hasta la ignominia de Irak. La izquierda necesita repensarlo casi todo.

18ALFREDO27/10/2010 05:45:59

¿ QUÉ HACEMOS CON LOS PARADOS, JÓVENES, Y PENSIONISTAS, NOS LOS COMEMOS? EN LA DICTADURA LOS EXMINISTROS TENÍAN PENSIÓN VITALICIA, POR QUÉ AHORA TAMBIÉN ?

Vivimos en unos tiempos en que lo que importa es el crecimiento y, en cambio, se desprecia olímpicamente la redistribución. Y, sin embargo, es la cuestión clave si no queremos que las desigualdades rompan a nuestras sociedades.

19Eduardo Corredoira27/10/2010 05:47:28

Por primera vez desde la segunda guerra mundial, los europeos empezamos a tener miedo del futuro. El bienestar acumulado, que esperabamos en progreso, esta en entredicho y no sabemos que hacer para evitarlo. Puede darnos su opinion?

Hemos vivido demasiados años en una especie de presente continuo en que debe la sensación que el presente era imbatible y que ni el pasado ni el futuro importaban nada. Ahora nos sentimos asfixiados en esta gran habitación sin vistas al exterior. Hay que volver a pensar en el futuro, a no permitir que en nombre del presente todo sea aceptable.

20Sergio27/10/2010 05:49:37

Sr. Ramoneda, muy buenas. El pasado domingo, en su artículo semanal, Javier Marías pronosticaba que gente como usted (obsesivo en el razonamiento y el rigor) terminaría por abandonar esa costumbre, por entender que no vale la pena ese esfuerzo. ¿Coincide con su apreciación? ¿Qué le parece la literatura de Javier Marías? ¿No intuye que estamos ante el mejor escritor de las últimas décadas en castellano? . Gracias y no se rinda nunca.

Todo lo que dijera de Marías como escritor sería bueno y le agradezco su mención. Pero yo no se hacer mucho más que leer y escribir. Y aunque efectivamente a veces temo predicar en el desierto, seguiré mientras pueda. Y un alud de preguntas como las que estoy recibieno me ratifica en mi actitud.

21Ricardo María López27/10/2010 05:54:10

¿Por qué pensadores talla en este pais, estre ellos usted, han sido condescendientes con la estrategia política, ya muy lejana, de la pseudo-izquierda española de hacer el progreso y la intelectualidad patrimonio exclusivo de la izquierda?. Creo que el concepto de izquierda nació sobre criterios básicamente económicos, y a día de hoy tiene un cala

No, yo nunca he creído que la intelectualidad sea patrimonio de la izquierda- Y dicho he vivido en Francia, país que ha hecho del intelectual un mito, dónde había prestigiosos pensadores de derechas, en todas sus gamas, desde Maurras a Barrés, desde Jean d'Ormeson a Raymond Aron. Lo que ocurre es que hasta principios de los ochenta había cierta hegemonía ideológica de la izquierda y a partir de medidados de las ochenta (aquí algo más tarde como siempre) empezó a girar. Y si creo que aún tiene sentido hablar de derecha y de izquierda. El problema es que ahora la derecha tiene política y la izquierda no, por lo menos en el terreno decisivo: el económico: Pero este gobierno por ejemplo ha puesto a España en vanguardia de los derechos civiles, en unos tiempos e regresión conservadora.

22atlas27/10/2010 05:55:51

hola Ramón, la gran ventaja del politico es que con la buena vida que llevamos sabén que no haremos revoluciones. ¿Con tanta corrupción y tan poco debate de talla politica como motivarme para ir a votar en las proximas elecciones? ojala los votos en blanco no contaran

Es verdad que falta presión desde abajo. Y que las sociedades bienestantes tienden a la hipocondría y al miedo. Pero si la crisis se sigue cargando exclusivamente sobre las clases populares con el paro y sobre las medias con los impuestos, esta sensación de bienestar desaparecerá pronto.

23Locus27/10/2010 05:57:42

Si constantemente nos están diciendo desde el gobierno que la política económica que llevan a la práctica es la única posible al venir dictada por imperativos de carácter técnico, entonces para qué sirven los políticos y la política. Que nos gobiernen, entonces, directamente los técnicos. No cree usted que es muy grave que se despolitice de ese modo, cada vez más, ámbitos completos de la realidad económico-social dejándolas en manos de los técnicos que supuestamente son los que saben.

Yo temo mucho los momentos en que se nos presentan las decisiones económicas como inexorables, fruto de leyes contra las que no podemos luchar. Ha sido un camino directo a los totalitarismos

24Alberto Maciñeiras27/10/2010 06:01:04

Es cierto que el nazismo fue condenado muchos años antes que el comunismo, pero también es cierto que ahora el comunismo está absolutamente desprestigiado y todo el mundo sabe que fue el goulag y qué fueron los regímenes de tipo soviético. En España además hay un atenuante que no se puede olvidar: los comunistas fueron la vanguardia en la lucha contra el franquismo

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. Siento que no he podido contestar más que una mínima parte de las preguntas. Pero es emocionante ver con la indiferencia todavía no se ha adueñado completamente del pais. Saludos a todos

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_