Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los años de plomo del reporterismo gráfico

La exposición 'Santos Yubero.- Crónica gráfica de medio siglo de vida española 1925-1975' muestra en 130 fotografías la vida pública y privada del Madrid del siglo pasado

La firma de Santos Yubero acompañó la imagen de todos los acontecimientos históricos ocurridos en la capital de España a lo largo de cinco décadas, 1925-1975. Actos oficiales, deportivos, espectáculos, sucesos...ningún tema dejó de ser inmortalizado y publicado en la prensa de la época. La exposición Santos Yubero. Crónica gráfica de medio siglo de vida española 1925-1975 que a partir de mañana se puede ver en la Sala de Exposiciones de Alcalá 31 muestra a través de 130 fotografías la vida pública y privada del Madrid del siglo XX. Son imágenes tomadas durante la dictablanda de Primo de Rivera, durante la República y durante el franquismo.

Reproducidas del archivo original en gran formato, las escenas impactantes se suceden.

Por un lado está este mundo oficial y político, pero lo que más conmueve es ver como se vivían en las calles las convulsiones políticas de entonces. Gran parte de estas fotografías, fueron reproducidas en la prensa de aquellos años, muy pocas permanecían inéditas en el archivo de Santos Yubero. Las escogidas por Publio López Mondéjar, historiador y comisario de la exposición, enriquecen la visión de la historia.

Es difícil escoger. En la primera parte se suceden las escenas de vida cotidiana: Fiestas patronales en la Pradera de San Isidro, mercadillos en la corrala de Mesón de Paredes, los podadores trepados en las copas de los árboles más altos de los parques de Madrid, la llegada de cunas nuevas para la inclusa o los barrenderos luchando contra riadas de granizo en la puerta del Sol. Hay muchas estampas que recuerdan oficios hoy extinguidos, como los barquilleros, los vendedores de cirios...

En el campo político, sobrecoge volver a ver las fotografías del cadáver de Calvo Sotelo tirado en el suelo y con la cara cubierta con una chaqueta que alguien le colocó rápidamente, y cuyo asesinato el 13 de julio de 1936 sirvió para caldear las calles; sorprende ver a Franco en plena charla sonriente y coqueta con Eva Perón y extraña ver la mirada de Carmen Polo al cadáver de su marido durante la capilla ardiente. Hay también toros, fútbol, boxeo, teatro, conferencias...

La exposición se centra en Martín Santos Yubero y su archivo, pero también por primera vez se pone nombre y apellidos a los autores de de las fotografías que en su momento fueron publicadas bajo la marca de Santos Yubero, pero que en realidad habían sido hechas los reporteros que integraban el equipo del que él era jefe. Gabriel Carvajal, Luis Milla y Lucio Soriano fueron algunos de estos fotógrafos, antes silenciados.

Gabriel Carvajal contaba esta mañana su historia ante algunas de sus fotografías. "Era imposible que una misma persona estuviera a la vez en un partido de fútbol, en una corrida de toros y en un accidente en el campo. En el diario Ya, siempre había un equipo de tres o cuatro, pero la firma era siempre de él. Y no fue así".

Carvajal llegó a trabajar como "niño del magnesio", con solo 14 años, en 1946. Explica que su trabajo consistía en iluminar el campo del retrato, en un tiempo en que todavía no se había descubierto el flash. A una cazuela con un poco de magnesio le echaba una cerilla a la orden del fotógrafo. Después, Carvajal, que recuerda que Antonio Gades, el genial bailarín, fue el más famoso "niño del magnesio" se adentró en el reporterismo, un campo que ya ha abandonada para limitarse a retratar a sus amigos y familiares.

La exposición 'Santos Yubero.- Crónica gráfica de medio siglo de vida española 1925-1975', se exhibirá hasta el próximo 16 de enero, con entrada gratuita, en la Sala de exposiciones de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá número 31.