Seis ciudades se disputarán la capitalidad europea de la cultura 2016
Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza pasan el corte
Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza serán las seis ciudades españolas que lucharán para ser capital cultural europea en el año 2016. La decisión la ha hecho pública esta tarde la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que ha explicado estas seis localidades han pasado el corte, tras el examen al que durante tres días se han sometido las 15 candidaturas.
A lo largo de esta mañana, las últimas ciudades, Santander, Pamplona, Segovia, Tarragona y Zaragoza han defendido sus proyectos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Sus rivales, Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Oviedo, San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria, ya expusieron sus programas desde el lunes ante un jurado compuesto por 13 personas (siete nombradas por instituciones europeas y seis por el Ministerio de Cultura).
El título de Capital Europea de la Cultura fue concebido para contribuir al acercamiento de los pueblos europeos, y es concedido por el Consejo de Ministros de la Unión Europea desde 1985. Cada año, se eligen dos ciudades de dos Estados miembros, para garantizar así la participación de todos los miembros de la UE. En 2016, España compartirá la capitalidad con Polonia.
Las ciudades que han pasado a la fase final contarán con nueve meses para completar sus programas y someterse a la evaluación del comité de selección. Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002) han recibido este título hasta ahora. Este año, las capitales europeas de la cultura son Essen (Alemania),Pécs (Hungría) y Estambul (Turquía).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.