Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Cruz gana el Premio Espasa de Ensayo por 'Los filósofos y el amor'

El galardón está dotado con 30.000 euros.- El pensador es catedrático en la Universidad de Barcelona

El filósofo Manuel Cruz ha ganado el XXVII Premio Espasa de Ensayo, dotado con 30.000 euros, por su obra Los filósofos y el amor. En este ensayo, Cruz examina las aproximaciones al tema del amor de diez destacados filósofos y reflexiona, a través de sus escritos y biografías, sobre sus aportaciones a la filosofía.

Cruz se ha mostrado "muy satisfecho" por el galardón, que sirve además para "contribuir a que el ensayo tenga más presencia en el espacio público". El autor profundiza en esta obra en una idea que le ha perseguido desde siempre: "Constatar que tanto la experiencia del amor como la idea misma de amor es una especie de constante en la historia del pensamiento".

Manuel Cruz es catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona e investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC. Dirige la revista Metrópolis en Barcelona. Colabora habitualmente con el diario EL PAÍS.

En esta edición se han recibido más de medio centenar de originales procedentes de Madrid, Barcelona y de América Latina: Argentina, México, Perú, Uruguay o Costa Rica. Los temas más tratados han sido el análisis político, con especial hincapié en la Transición española, la sociología y la historia.

El jurado, como en anteriores convocatorias, lo han integrado Fernando Savater, Pedro García Barreno, Amando de Miguel, Vicente Verdú y Pilar Cortés, en representación de la editorial.

En la ya larga lista de personalidades que año a año consolidan el Premio Espasa de Ensayo figuran Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal y Jon Juaristi. El ganador de la última edición fue Abel Hernández con la obra Suárez y el Rey.

Lee aquí una de las últimas tribunas de Manuel Cruz en EL PAÍS