Geoffrey Parker: "Felipe II gobernó el primer imperio global de la historia"
El historiador e hispanista británico presenta en El Escorial 'Felipe II. La biografía definitiva'
"A Felipe segundo le perdió la presunción de creer que lo sabia todo". Son palabras de Geoffrey Parker, hispanista de la Universidad de Ohio y gran experto mundial en el llamado rey prudente, que hoy presentó en El Escorial Felipe II. La biografía definitiva (Planeta). La nueva obra de Parker, de 1380 páginas, multiplica muy sensiblemente la extensión y la información del libro que él mismo había dedicado al rey español en 1984. Parker ha tenido esta vez acceso a archivos que se creían perdidos y a más de diez mil documentos escritos por Felipe II de puño y letra, así como a cartas y consejos enviados por su padre. De hecho, el emperador Carlos V fue el gran espejo en el que siempre se miró su sucesor: "Felipe II se midió con su padre y siempre tuvo la sensación de que no estaba a la altura", afirma Parker. "Solo tenia que conservar el imperio pero perdió en la guerra de Flandes lo que no quiso mantener en la paz".
Según Parker, el rey en cuyos territorios nunca se ponía el sol tuvo el gran acierto de conservar América frente a las revueltas de los Pizarro, el hijo de Hernán Cortés y López de Aguirre, pero no supo enfriar los ánimos de los protestantes flamencos. ¿La razón? Creer, dice Parker, que lo sabía todo. Por un lado tenía el mejor sistema de correo del mundo y la mayor red de espías y de embajadores. "En esto se parecía al presidente de una multinacional actual. Gobernó el primer imperio global de la historia", dice Parker. Que añade una última causa para la soberbia del monarca: creer que dios guiaba sus pasos. "Cuando crees que Dios está detrás de todo lo que haces crees también que no necesitas un plan b". ¿Hay algún personaje de la política contemporánea que se parezca a Felipe II? "Tal vez el presidente Bush que como sabemos decía tener con Dios la misma relación que Felipe II".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.