_
_
_
_
_

'Blog', adolescentes en busca de amor

La película de la debutante Elena Trapé entusiasma al público y a la crítica

En todos los festivales se esconden sorpresas y por ahora Blog, de Elena Trapé, es la de la edición 58ª del Zinemaldia. Unas adolescentes -15 años- deciden crear una hermandad, un grupo en el que se apoyen y se quieran, en el que refuercen su poder y sus decisiones sean comprendidas y seguidas por todas ellas. Incluso si uno de sus objetivos cambia radicalmente la vida de todas.

No, no es un filme de terror, sino una visión acertada de la adolescencia, de sus miedos y pasiones, gracias sobre todo a su formato: en pantalla se ve lo que graban con sus webcams, además de sus textos de Messenger y la cámara de vídeo que lleva siempre en la mano una de ellas. Elena Trapé es otro producto de la ESCAC, la Escuela de Cine de Cataluña, una fábrica de producir pequeños filmes de gran corazón... aunque Blog aún no tiene distribución. "Vi la noticia en el periódico sobre un grupo de chicas que deciden quedarse embarazadas porque quieren alguien que les quiera de por vida", dice Trapé. Ahí empezó el guión, un libreto abierto al material que cada actriz -de 14 a 17 años- grabó con su webcam en su casa de mayo a octubre del año pasado, aunque el rodaje principal tuvo lugar en agosto. "Yo quería que la gente pensara que veía material documental, que el formato fuera especial y diferente".

Más información
Álex de la Iglesia: sufrimiento y placer
Verdades de un payaso

Durante hora y media, las adolescentes abren su corazón, "porque el formato debe ir a favor de la historia, para crear emoción, y que la gente se olvide de lo diferente que es". La directora tomó anécdotas reales de las protagonistas -"con su permiso"- y notas suyas para construir una película distinta. "Los adolescentes, cuando la ven, se ríen nerviosamente. Supongo que por darse algo de distancia ante lo que ven". Por ahora, la reacción del público ha sido espectacular en un certamen que ya cuenta con una favorita para el premio a los Nuevos Directores.

El reparto de <i>Blog</i>, la primera película de Elena Trapé, en el Festival de Cine de San Sebastián.
El reparto de Blog, la primera película de Elena Trapé, en el Festival de Cine de San Sebastián.JESÚS URIARTE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_