'Blog', adolescentes en busca de amor
La película de la debutante Elena Trapé entusiasma al público y a la crítica
En todos los festivales se esconden sorpresas y por ahora Blog, de Elena Trapé, es la de la edición 58ª del Zinemaldia. Unas adolescentes -15 años- deciden crear una hermandad, un grupo en el que se apoyen y se quieran, en el que refuercen su poder y sus decisiones sean comprendidas y seguidas por todas ellas. Incluso si uno de sus objetivos cambia radicalmente la vida de todas.
No, no es un filme de terror, sino una visión acertada de la adolescencia, de sus miedos y pasiones, gracias sobre todo a su formato: en pantalla se ve lo que graban con sus webcams, además de sus textos de Messenger y la cámara de vídeo que lleva siempre en la mano una de ellas. Elena Trapé es otro producto de la ESCAC, la Escuela de Cine de Cataluña, una fábrica de producir pequeños filmes de gran corazón... aunque Blog aún no tiene distribución. "Vi la noticia en el periódico sobre un grupo de chicas que deciden quedarse embarazadas porque quieren alguien que les quiera de por vida", dice Trapé. Ahí empezó el guión, un libreto abierto al material que cada actriz -de 14 a 17 años- grabó con su webcam en su casa de mayo a octubre del año pasado, aunque el rodaje principal tuvo lugar en agosto. "Yo quería que la gente pensara que veía material documental, que el formato fuera especial y diferente".
Durante hora y media, las adolescentes abren su corazón, "porque el formato debe ir a favor de la historia, para crear emoción, y que la gente se olvide de lo diferente que es". La directora tomó anécdotas reales de las protagonistas -"con su permiso"- y notas suyas para construir una película distinta. "Los adolescentes, cuando la ven, se ríen nerviosamente. Supongo que por darse algo de distancia ante lo que ven". Por ahora, la reacción del público ha sido espectacular en un certamen que ya cuenta con una favorita para el premio a los Nuevos Directores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.