Ofertas culturales para huir del calor
Los museos dan un toque de frescor al verano, extendiendo sus horarios a visitas nocturnas
Verano, sol y calor. Para aquellos que no escapan a las costas o salen del país, las calles de las ciudades españolas pueden ser un verdadero infierno. Muchos esperan que baje el calor para salir y qué mejor oportunidad para aprovechar las ofertas culturales que ofrecen, un año más, los museos estatales y algunos privados.
El Ministerio de Cultura ofrece actividades extraordinarias nocturnas varios días a la semana para lo que queda de verano, y así aprovechar las visitas a los museos en un ambiente relajado y, sobre todo, con mucho mucho frescor.
El museo nacional y centro de investigación de Altamira ha extendido su horario hasta las 22.00 los martes y viernes de agosto, para poder disfrutar principalmente de la Museoteca, ya que las visitas a las cuevas están suspendidas los próximos meses.
Siguiendo en la onda histórica, el museo de Antropología ofrece sus Noches de Verano, con aperturas extraordinarias los jueves que quedan de este mes hasta las 23.00. El Museo Nacional de Arte Romano en Mérida tiene aperturas extraordinarias los jueves de agosto entre las 21.00 y las 24.00, momento en que los visitantes podrán recorrer sus salas acompañados por el voluntariado cultural y amenizados por audiciones musicales en directo.
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena ha extendido sus noches de verano hasta las 22.00 los viernes y sábado de agosto y septiembre para disfrutar de su catálogo de 699 piezas en exposición permanente y más de 700 imágenes recopiladas a lo largo de 50 años de investigaciones arqueológicas y excavaciones de yacimientos, principalmente en el litoral de Murcia.
El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" de Valencia abre sus puertas este verano hasta la medianoche de todos los sábados de agosto. ¿Lo mejor? Que su entrada es gratuita, lo que permite ver su amplia exposición de cerámica española -en especial la valenciana-, y extranjera.
Otro museo, el del Colegio de San Gregorio de Valladolid ofrece actividades nocturnas complementarias a las visitas en horarios regulares. Son proyección de películas a partir de las 22.00 todos los jueves de agosto en la Capilla del colegio. Recordamos que los horarios de visita entre abril y septiembre son de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. Este año ofrecen una exposición temporal sobre la pintura y escultura española 1600-1700 y que podrá verse entre el 12 de mayo al 13 de septiembre.
Como ya es costumbre, el Museo Sorolla de Madrid nos consiente con sus noches extraordinarias de verano todos los jueves hasta el 16 de septiembre hasta las 23.30. Este año ofrece entre las 20.00 y las 21.30 a Sorolla en la intimidad, una visita comentada a la exposición en donde los visitantes son invitados a participar y opinar. También se puede disfrutar de la proyección de la película Cartas a Sorolla a las 21.00 y entrada gratuita hasta llenar el aforo.
La noches del Guggenheim en Bilbao se llenarán de jazz. El museo abrirá sus puertas del 24 al 27 de agosto de 23.00 hasta las 02.00 a los visitantes que podrán disfrutar de las exposiciones y de una actuación de Jazz en el Atrio.
Y no podía faltar el museo Thyssen en Madrid. Del 29 de junio al 11 de septiembre, el museo combina arte y gastronomía, con una exposición temporal de Ghirlandao y el Renacimiento en Florencia, que está abierta hasta las 23.00 de martes a sábado. Para acompañarle hay dos espacios renovados: la terraza-cafetería reconvertida en un gastrobar para tapear o cenar, y el restaurante El Mirador del Museo, con una de las mejores vistas de la noche madrileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.