Océano de viñetas

El salón Internacional del Cómic de A Coruña, Viñetas desde el Atlántico , abre mañana sus puertas en una edición que rendirá homenaje al estadounidense Will Eisner (Nueva York, 1917-Florida, 2005), considerado el 'padre' de la novela gráfica y un maestro del género.

A través de una amplia exposición retrospectiva de la obra de Eisner, comisariada por Denis Kitchen y en la que los aficionados podrán ver páginas originales de The Spirit, Contrato con Dios o El corazón de la tormenta, el Salón del Cómic rendirá tributo a uno de los maestros de la novela gráfica.

Además de su obra creativa, Eisner es autor de dos obras fundamentales sobre el género: El cómic y el arte secuencial (Comics and Sequential Art, 1985) y La narración gráfica (Graphic Storytelling and Visual Narrative, 1996).

Entre los invitados que pasarán por A Coruña desde mañana hasta el próximo 15 se encuentran el dibujante gallego Víctor Rivas, la nueva autora Camille Jourdy, el británico Dave Mckean, y Carlos Pacheco, paradigma de los dibujantes españoles que triunfan en el mercado estadounidense.

La decimotercera edición de Viñetas desde el Atlántico también dedicará una exposición a un género específico: las tiras de prensa, que reunirá planchas originales.

Series como El Príncipe Valiente, Little Nemo, Bringing up father, Dick Tracy, Phantom, Mandrake, Popeye, Krazy Kat, Flash Gordon, Tarzán, Peanuts, Pogo, entre otras, podrán contemplarse en la exposiión, una de las más completas del mundo sobre este género.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

La oferta del festival incluye además una exposición sobre ciudades sumergidas, que reunirá historietas europeas y estadounidense que se desarrollan en las profundidades marinas.

Viñetas 2010 expondrá obras originales de una decena de dibujantes de Europa y América, que también viajarán a A Coruña para estar con los aficionados.

La lista incluye al gallego Víctor Rivas, creador del personaje Harry Pórrez, que trabaja en la actualidad en ilustración infantil y juvenil para el mercado americano.

Asimismo participarán en el Salón la nueva dibujante Camille Jourdy, ganadora del premio Autor Revelación en el festival de Angouleme (Francia), por su trilogía Rosalie Blum, y el artista británico Dave McKean, autor de Arkham Asylum y Cages, obras de referencia dentro del mundo del cómic actual.

Otro de los autores que mostrará sus originales será el español Carlos Pacheco, uno de los dibujantes nacionales más internacionales, que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, dando forma a personajes clásicos del género como Superman, Batman y X-Men.

Viñetas desde el Atlántico contará también con la presencia de de Émile Bravo, quien compartirá protagonismo con su personaje más universal, el botones Spirou y o su fiel Fantasio, un clásico de del género de finales del siglo XX.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS