Romeo y Julieta en la Polonia del exterminio de los cosacos

'El esclavo', de Isaac Bashevis Singer, cuenta la historia de un hombre de clase alta que tras la matanza judía del siglo XVII se ve obligado a trabajar en el campo, donde se enamorará de una 'gentil'

En el siglo XVII la lucha económica, racial y religiosa en Polonia provocó la rebelión de los cosacos, que intentaron exterminar a judíos y polacos, con los que compartían territorio. Hombres, mujeres y niños sufrieron graves torturas y matanzas. Es en este contexto donde Isaac Bashevis Singer (Radzymin, Polonia 1904 - Miami, 1991) sitúa la historia de amor de El esclavo (Ediciones B).

El protagonista de esta novela es Jacob, un judío superviviente del exterminio que pierde a su mujer e hijos y termina vendido como esclavo y trabajando para un ganadero en una aldea polaca. "Pocos autores me gustan más. Su pasión, la locura de sus personajes, su lucha por encontrar un sentido a las cosas, y su amor a los animales me hacen enteramente feliz como lector", cuenta el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, un enamorado de esta novela.

Más información
La lista de los 30 libros para el verano

Jacob, un hombre culto y de buena familia, se ve obligado por las circunstancias a convivir con campesinos paganos. A pesar de las desgracias vividas, consigue sobreponerse y termina enamorándose de Wanda, la hija de su dueño. Pero la campesina Wanda es una gentil (no es judía), así que la relación entre ambos no está bien vista por sus allegados y tendrán que llevarla en secreto. Una vez liberado no podrá deshacerse del recuerdo de su amada. El autor se sirve de la situación límite de su personaje para mostrar al lector los aspectos más profundos del alma humana.

Su "apasionado arte narrativo", según el jurado que le otorgó el galardón, llevó a Isaac Bashevis Singer a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1978, 15 años después de escribir El esclavo. Nació en una familia donde abundaban los rabinos, pero su hermano mayor le introdujo el gusanillo del periodismo y la escritura al ofrecerle un puesto como corrector de textos en un diario de Varsovia donde él mismo trabajaba.

Poco después comenzó a escribir, y decidió hacerlo en lengua yiddish, la lengua judaica. En 1935 emigró a Estados Unidos y se unió a la plantilla del neoyorquino Jewish Daily Forward. Sus libros se centran a menudo en el pasado de los polacos y judíos y en las tradiciones medievales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Gustavo Martín Garzo es también un apasionado de las leyendas y del mundo rural, que habitualmente refleja en sus obras. Para él, la de Singer es una novela de referencia, digna para las vacaciones, cuando se puede disfrutar con calma de cada página. Lo resume en una frase: "El esclavo es la más bella historia de amor que nunca se ha escrito".

El esclavo, Isaac Bashevis Singer (Ediciones B). Traducción de Ana María de la Fuente

El escritor Isaac Bashevis Singer en Manhattan, Nueva York, en 1986.
El escritor Isaac Bashevis Singer en Manhattan, Nueva York, en 1986.AGENCIA CORBIS

Otros libros de Isaac Bashevis Singer

Golem, el coloso de barro (S.A. Noguer y Caralt Editores)

La muerte de Matusalén (S.L. Belaqua de Ediciones y Publicaciones)

La familia Moskat (RBA)

Amor y exilio (Punto de Lectura)

Gustavo Martín Garzo: "'Las tiendas de canela fina' es mi biblia particular"

Gustavo Martín Garzo (Valladolid 1948), psicólogo y escritor, representa habitualmente en sus tramas realistas el mundo rural de Castilla. Ha sido premiado en varias ocasiones, entre ellas en 1999 el Premio Nadal por Las historias de Marta y Fernando. Además de El esclavo, recomienda estos libros para leer en verano:

Las tiendas de canela fina, Bruno Schulz (Editorial Siruela)

"Es mi biblia particular. Leo y releo este libro sin cansarme nunca. Recupera los restos de esas viejas historias, de esos fragmentos de leyendas y mitos olvidados que hay en lo más hondo de nuestra vida"

Esencia y Hermosura, María Zambrano (Galaxia Gutenberg)

"La mejor introducción a la obra de María Zambrano. Cuenta, además, con un prólogo luminoso y lleno de gracia de José Miguel Ullán".

La vida entera, David Grossman (Editorial Lumen)

"Una conmovedora novela sobre la maternidad y la lucha de la palabra contra la muerte".

Fortunata y Jacinta, Benito Pérez Galdós (Espasa-Calpe)

"Aprovechen el verano para volver a leerla. Es la gran novela de amor de la literatura española".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS