El último templo de Tarraco se ocultaba en el subsuelo de la catedral
Una excavación zanja la polémica sobre la ubicación del único recinto romano de Tarragona que seguía sin localizarse
Se acabó el debate: el único templo romano documentado de Tarragona que seguía sin localizarse ha permanecido oculto durante un par de milenios en el subsuelo de la catedral. Hasta ahora. Tras cerca de tres siglos de polémicas y controversia entre arqueólogos, una excavación codirigida por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Arzobispado de Tarragona -propietario de la catedral que se asentó sobre el recinto romano- ha localizado los cimientos del templo y de parte de la escalinata construida para acceder a su interior a unos dos metros de profundidad casi en el corazón mismo de la basílica.
Los trabajos no han permitido por ahora determinar el periodo exacto de la construcción romana, cuyo templo erigido en honor al emperador Augusto se conocía gracias a la obra de Tácito. Los trabajos de este investigador romano permiten asumir que el templo se mandó construir el año 15 d. C. Los arqueólogos consideran válido, sin pruebas concluyentes, que se edificó en torno al siglo I d. C. La catedral de Tarragona, por su lado, se levantó en el siglo XII sobre los cimientos de una catedral visigótica, que a su vez se sobrepuso sobre el mismo templo romano. La excavación ha arrojado que la estructura de este santuario dedicado a Augusto estaba compuesta por un recinto de ocho columnas, unos 30 metros de alto y 45 de longitud que en sus días se alzó a casi 25 metros del suelo.
Tras confirmar el hallazgo la labor de los arqueólogos consistirá en poner en orden el puzle cronológico que se amontona en la basílica de Tarragona. "Trataremos de determinar con mayor precisión qué construcciones y de qué época ocuparon este espacio en el que se encontraba el templo. Intentaremos hacer una especie de mapa del tiempo", ha señalado Imma Teixell, la arqueóloga municipal responsable del proyecto. Los datos obtenidos se recogerán en una documentación que se publicará a finales de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.