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¿Es el 3D una ilusión en la taquilla?

El debú bursátil del RealD fue recibido con el mismo entusiasmo entre los inversores que el generado por Avatar en su estreno en las salas de cine la pasada Navidad. En una jornada, los títulos de la firma californiana especializada en tecnología 3D se revalorizaron un 25%. Pero ahora su cotización está dominada las dudas, hasta el punto de que algunos analistas, mirando las taquillas, empiezan a pensar que esto de las tres dimensiones es una ilusión.

Avatar fue un filón en las taquillas, y puso el listón muy alto. El 82% de los ingresos en ventas de billetes llegaron en EE UU de la versión en 3D. El potencial está ahí, señalan desde la National Association of Theatre Owners. El grupo, que representa a los propietarios de salas de cine, espera un incremento del 40% en las proyecciones de películas en 3D de aquí a final de año. Sin embargo, ven las cosas con cautela.

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En términos generales, las películas en 3D representan el 22% de las ventas de billetes este año en EE UU, el doble que en 2009. Y esa cifra subirá inevitablemente, si se tiene en cuenta que los estudios de Hollywood tienen previsto estrenar 18 filmes en ese formato de aquí a la Navidad, frente a los cinco del año pasado. El efecto Avatar está haciendo, por ejemplo, que AMC Entertainment esté planteándose también salir a Bolsa.

El operador de salas de cine, que se retiró del parqué en 2004 ahogado por las deudas, entregó a comienzos de mes los papeles al regulador bursátil para que le den la autorización. Lo intentó ya en 2006 y 2007, pero se vio obligado a dar un paso atrás por la debilidad que sufría el negocio. Desde entonces, sus ingresos se han disparado gracias las ventas de billetes generadas por películas en 3D y formato IMAX, que se pagan al doble.

"Claramente, Avatar está alimentando este frenesí por las películas en 3D en Hollywood", señalan desde la firma Insight Media. Y tanto RealD como AMC, que utiliza precisamente su tecnología, quieren rentabilizarlo. También la industria está lanzada en una carrera por explotar esa demanda, con ambiciosos proyectos como el de Toy Story 3. Pero esa prima que se paga por ver un filme en 3D debe ser percibido después en la sala.

Es decir, la película debe valer lo que se paga por el billete, porque si es de baja calidad, como señalan desde la NATO, eso acabará minando los ingresos, también del resto. El año pasado, para las 14 películas estrenadas en 3D, el 65% de las ventas se generaron en pantallas con este formato. Ese apetito de la audiencia por el 3D se redujo al 56% en el caso de Toy Story, por debajo del 61% de Shrek y a nivel de The Lats Airbender.

La peor, Despicable Me, con el 45% de los retornos generados por el formato 3D. Y estos datos de la firma BTIG Research se dan a conocer mientras se especula con que la próxima entrega de Batman no será en tres dimensiones o la puesta de Inception por las 2D. Como dice Steve Pond en The Wrap, "el 3D puede ser el punto más radiante en el negocio del cine, pero en este momento no es lo suficientemente brillante". "Es la realidad, no una metáfora".

Se refiere, con este juego de palabras, a la oscuridad de la imagen en 3D. Christopher Nolan, director de Inception, ya dijo en junio en un festival en Los Ángeles que se negaba a hacer su película en ese formato, para no renunciar a la calidad de la imagen. Y en el sector admiten que Avatar fue un caso único, porque se vendió al público como una experiencia. Eso quizás ayudó a que How to Train Your Dragon se anotara un 68% de los ingresos.

Lo que temen ahora los analistas es que la caída vista después sea el reflejo de una tendencia real, que afecta a todas las salas en EE UU. El portal hollywood.com habla en términos generales de una caída del 2,2% en las visitas a los cines durante el puente del Memorial Day, uno de los más importantes para la industria. Fue, de hecho, el peor en 17 años. Y se piensa que el alto precio de las películas en 3D fue en parte culpable de esta caída.

Esta curva en la demanda por las 3D, como señalan en Gizmodo, puede ser una mala noticia para Hollywood. Hasta la fecha, unas 5.300 salas de cine en EE UU, han sido modernizadas para incorporar proyectores digitales. El coste de la transformación se estima en uno 2.600 millones de dólares para el resto de las 35.000 que operan en el país. El principal problema para RealD, según Media Valutation Partners, está sobretodo en la competencia de Dolby Laboratories, Imax, MasterImage y X6D Limited.

Avatar hizo cree que el 3D estaba a prueba de recesión, como señalan los analistas de BITG. Pero esta caída en las asistencias a los cines no es buena señal. Y como señala Gizmodo, puede arrastrar a compañías como Sony o Panasonic, que apostaron por sacar tajada a los consumidores que quieren actualizar sus televisores. "Si Hollywood se da cuenta que hacer películas en 3D no es lo rentable que pensaban, dejarán de hacerlas. Y sin contenido, no ha razón para comprar un monitor 3D".

SOUJIRO

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