_
_
_
_

El Gobierno compromete 16 millones para ampliar el Museo de Bellas Artes de Sevilla

Cultura deja el Arqueológico con solo un millón y en al Aire la fábrica de Artillería

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha garantizado la inversión de 16 millones de euros en el Museo de Bellas Artes, pero sólo destinará uno al Arqueológico. Otro de los grandes espacios de la capital andaluza, la Fábrica de Artillería, cedida por Defensa, se queda en el aire. Ninguna administración quiere quedarse con un edificio histórico en pleno centro por su alto coste. "Habrá de ser estudiado para ver si hay margen o no para acometerlo", afirmó.

La ministra también firmó con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el protocolo para el acuerdo definitivo de ampliación del Museo de Bellas Artes.

El futuro del Arqueológico es totalmente distinto. "Aunque la crisis económica nos haya obligado a un plan de austeridad, la voluntad del Ministerio de Cultura es que Sevilla tenga ese museo arquitectónico extraordinario y que, aunque sea a otro ritmo, las obras se mantengan y el proyecto no se abandone", ha señalado Gonzalez-Sinde sobre este espacio.

Más información
El Bellas Artes pierde un 42,7% de visitas hasta octubre
"Quiero a gente de prestigio al frente de las instituciones más relevantes"
El 'annus mirabilis' de Vázquez Consuegra

La ampliación del Bellas Artes se acometerá entre 2011 y 2014 y supondrá duplicar la superficie expositiva del actual Bellas Artes, a cuyo edificio se sumaría el del cercano Palacio de Monsalves, y dotarlo de otros servicios, como talleres, salón de actos y nuevos espacios para exposiciones temporales.

"El papel de la cultura es capital para atraer turismo e inversiones y hacer de nuestro país un destino cultural importante", señaló la ministra tras la firma de este protocolo, mientras que el presidente Griñán valoró el sevillano Bellas Artes como la segunda pinacoteca más importante de España.

La ministra inició su jornada en Sevilla entrevistándose con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), para posteriormente suscribir el protocolo del Bellas Artes y, finalmente, presidir una reunión ordinaria del Patronato del Archivo de Indias, centro que custodia toda la documentación histórica de la presencia española en América.

Tras la reunión, la ministra ha destacado que las visitas al Archivo de Indias en 2009 superaron 150.000, y que "los archivos antes eran centros cerrados sólo asequibles para investigadores y gracias al esfuerzo de los últimos años se han podido acercar a la gente, con actividades como la exposición que hay ahora", en referencia a una sobre piratería abierta desde hace meses.

González-Sinde también ha resaltado el acceso a los fondos de este archivo a través de internet, red a la que este archivo incorporó el año pasado algo más de 300.000 imágenes, y el programa del Ministerio de Cultura dedicado a archivos, que registró un total de 124 millones de consultas el año pasado.

El de Indias, el año pasado, fue el archivo español que más documentos restauró, 4.450 en papel, 365 libros y 23 documentos cartográficos, y este año 137 de sus documentos y un retrato de Washington que prestará el Museo de Bellas Artes de San Fernando constituirán los fondos de una exposición que viajará a Estados Unidos, sobre los 300 años de presencia española en Norteamérica.

La ministra también ha anunciado las próximas exposiciones que podrán verse en el Archivo de Indias, la dedicada a Juan de la Cosa y la que se centrará en el historiador Jaume Vicens Vives.

Preguntada sobre la posibilidad de que Sevilla pierda su calificación de Patrimonio de la Humanidad por el impacto visual del la proyectada Torre Pelli, en la zona de la isla de la Cartuja, la ministra ha dicho que el equipo del Ministerio de Cultura, de la Consejería de Cultura andaluza y expertos municipales trabajan para que la Unesco estudie la viabilidad de ese proyecto.

En la reunión de Brasilia, ha asegurado la ministra, "defenderemos que Sevilla es una ciudad que hace esfuerzos ejemplares en la conservación de su patrimonio y en la convivencia armónica entre esa conservación, la modernidad y la preservación del casco histórico".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en el Archivo de Indias.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en el Archivo de Indias.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_