_
_
_
_
_

Buena campaña para el cine y el teatro, pero "preocupante" para la música

La Sociedad de Autores (SGAE) presenta el anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales

La SGAE ha presentado el anuario de Las artes escénicas, musicales y audiovisuales de 2010. El director general de SGAE, Francisco Galindo, ha detallado las cifras y ha aprovechado para ofrecer breves explicaciones de los porqués de cada resultado. "No se puede hacer un análisis conjunto, es mejor analizar cada sector", ha comentado. A la pregunta en qué casos se puede hablar de situación "preocupante", ha señalado que "el sector del vídeo y de la música grabada". Para el cine sin embargo, el pasado fue un "buen año" y en otras áreas, como las artes escénicas, se mantiene estable.

Este anuario se dejó de publicar en 2006, pero ahora se ha recuperado. No sólo se publican los datos de 2009, sino también los años anteriores, para que no haya vacío en los datos.

Más información
La Asociación de Internautas recauda 36.000 euros de donaciones
Teddy Bautista se opone a que la Administración deje de pagar el canon digital

Artes escénicas, estables

Las artes escénicas comprenden danza, lírica y teatro; sobre todo este último, que supone "70%, 80% de este apartado", según aclaró Galindo. Danza y lírica se mantienen bastante estables pero el teatro se ve más afectado, pasando de tener 74.723 representaciones (cifra más alta desde 2006) a 68.333 en 2009. En espectadores, el sector pasa de tener 19,3 millones en 2008 a 18,2 en 2009, con lo que desciende un 5,6%. Galindo explicó que estos espctáculos son considerados "consumo de élite" y la fidelidad de sus asiduos no se ve muy afectada por la crisis. La recaudación aumentó un millón de euros en 2009, pasando a ser 261 millones. "Se debe sobre todo a los grandes formatos. Las pequeñas compañías se ven más afectadas", señaló Galindo.

Música clásica, "clientela fija"

La "mal llamada" música clásica, según dijo Galindo, comprende música sinfónica (cuya oferta de pago en un 73%) y camarística (60% gratuita, por lo que "depende de la iniciativa de terceros").

Pese a haber menos conciertos, el número de espectadores se mantiene y la recaudación es casi idéntica al año pasado (45,2%), lo que también se explica por una "clientela fija, a pesar de lo furibundo de la crisis".

Música popular, "baja todo"

"Otro cantar" es la música popular, dijo Galindo. "En este sector baja todo: espectadores, número de conciertos y recaudación". En 2008, hubo 34, 1 millones de espectadores, lo que supone un caída del 8,4%, ya que la cifra bajó a 30,2 millones el año pasado. En este intervalo de tiempo, se produce un abajada de 10 millones de euros en la recaudación (173,6 millones en 2009).

Galindo explicó que la crisis afecta menos a los grandes formatos: "El consumidor sigue comprando las entradas de AC/DC y U2, aunque haya subido el precio, pero deja de ir a espectáculos más pequeños".

Música grabada: mal, especialmente en España

"La bajada en este sector se explica de muchas maneras. En España, en 2009, se descargaron 3047 archivos y no se pagó por 2.736", comentó Galindo. "No vamos a dar vueltas sobre este asunto. Sabemos que desde el Gobierno se intentan poner las medidas adecuadas".

Las ventas mundiales han bajado, desde 2006, de 31.000 millones de euros a 25.000 millones en 2009. En España, la recaudación baja desde 2006, de 371,8 millones de euros a 226,9. Se destacó que los contenidos que se descargan en España de forma ilegal "casi doblan la media mundial": un 17%, frente al 9,3 del resto del mundo. Los soportes digitales suponen un 25% en el mundo, y en España un 15%.

Cine, "un buen año"

Más optimista se mostró Galindo con el cine, que ha vivido "un buen año". El número de asistentes a las salas ha crecido un 2,5%. "No hemos conseguido parar la bajada del número de pantallas, pero ha mejorado el número de espectadores. El 3D ha empujado la cifra hacia arriba". En 2009 se recaudaron 649,6 millones. En 624 la cifra fue menor, 624,2 millones. Las más taquilleras fueron Up, Avatar, Ice Age 3.

Además, la cuota del mercado español ha aumentado un 15,6%. "Ágora y Celda 211 se han codeado con con las producciones las americanas", destacó Galindo.

Vídeo: mal resultado

"Siempre fue la joya de la corona en España", comentó Galindo. Pero 2007 empezó la caída: de facturar 292 millones de euros en 2006, pasó a 198 en 2009. Galindo atribuyó las malas cifras en vídeo y videojuegos al "aumento de usuarios de banda ancha", que facilita las descargas. "Ya no hay dificultad para bajar cualquier tipo de información", resaltó, y apuntó que los jóvenes ven cada vez menos la televisión, por lo que su consumo pasa por "todo tipo de archivos digitales". Este mercado facturó 125 millones de euros, un 37% menos que en 2008. Los videojuegos, por su parte, caen un 16%.

La radio, por otro lado, se mantiene en buena forma: un 55,3% escucha la radio, lo que supone un aumento de dos puntos respecto a 2008.

"Los españoles son grandes consumidores de cultura cuando tienen la oportunidad. Pero hay que incentivar esta tendencia en todos los mercados y no sólo a través de subvenciones, hay que convertir la cultura en una prioridad", ha concluido Galindo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_