Multitudinario cuarto encierro sin corneados

Los toros de Dolores Aguirre protagonizan una carrera rápida y peligrosa

El cuarto encierro de San Fermín, con toros de la ganadería de Dolores Aguirre, ha sido multitudinario y peligroso, con 2 minutos 53 segundos. Los astados se han dividido durante la mayor parte del recorrido y han provocado muchas caídas, pero ningún mozo ha resultado corneado. La presencia de corredores este sábado ha sido masiva, sobre todo en la calle Estafeta.

Cuatro mozos han sido traslados a centros hospitalarios: un británico de 32 años con traumatismo craneal, que fue volteado en la cuesta de Santo Domingo; un leonés de 48 años con un traumatismo en el hombro y que fue recogido en Mercaderes; un mallorquín de 22 años que ha sufrido un golpe en la cara en la curva de la Telefónica y un joven de 22 años, de Alcalá de Henarés, con una luxación en el hombro.

Más información

Como cada día, los morlacos han salido puntuales desde los corrales de Santo Domingo a las ocho en punto de la mañana, tras escucharse el cohete. Minutos antes, los corredores han realizado el tradicional cántico a San Fermín. Los toros y los cabestros han salido de los corralillos del gas compactos, y han recorrido los primeros metros cuesta arriba hasta encontrarse con los mozos.

Sin embargo, en este punto la manada ya ha quedado dividida para todo lo que quedaba de encierro. Dos toros se han situado en cabeza de carrera con los cabestros, mientras que los otros cuatro hermanos han ido quedándose descolgados del grupo principal. Los toros se han resbalado en varias ocasiones.

Tras recorrer a gran velocidad la calle Mercaderes, la manada ha llegado a Estafeta dividida y ha alcanzado la Plaza de Toros completamente rota. Los momentos de mayor tensión se han vivido en el tramo final, cuando aún faltaban por entrar en la plaza los dos últimos toros. El trabajo de pastores y mozos ha sido esencial para dirigirlos hasta los chiqueros sin que embistieran.

Minutos antes del comienzo del encierro, se ha realizado un homenaje a Daniel Jimeno, joven de 27 años fallecido en la carrera del año pasado, corneado por un toro de Jandilla. La alcaldesa, Yolanda Barcina, y el padre del joven, han depositado un ramo de flores en el lugar donde fue corneado, junto al vallado de Telefónica.

Desde 1980 Dolores Aguirre ha recorrido 10 veces las calles de Pamplona y es la sexta ganadería que más corneados ha dejado por el momento, 12 en total. Los seis toros serán lidiados esta tarde, a partir de las 18.30 horas, por los diestros, Iván Fandiño, que debuta en Pamplona, David Mora y Joselillo.

Lo más visto en...Top 50