_
_
_
_
_

Las parejas rompen en el restaurante

Neil LaBute explora las relaciones en el tríptico 'Cosas que decíamos hoy", que esta noche estrena el Grec

Ante una mesa con mantel transcurren las tres historias que integran Cosas que decíamos hoy, título bajo el que se agrupa el tríptico de obras breves del autor estadounidense Neil LaBute (Detroit, 1963), que bajo la dirección de Julio Manrique se estrena esta noche en la Sala Beckett de Barcelona dentro de la programación del Festival Grec. La fragilidad de las relaciones de pareja expuestas a la mirada pública es el tema de las tres historias que transcurren en tres restaurantes diferentes: uno de comida japonesa, otro mexicano y el tercero, francés. "Un buen lugar para pelearse hasta las últimas consecuencias", señala Manrique. Romance, Las furias y Helter Skelter son los títulos de las tres obras breves, de poco más de 20 minutos de duración cada una. Historias de personas acomodadas pero que no son felices y que, en un restaurante, exponen a la mirada pública cuestiones personales e íntimas que provocan situaciones tensas y violentas. "Son textos duros, cargados de mala leche, pero en los que también hay mucho humor", puntualiza el director teatral.

Más información
Joan Maria Gual lleva el 'planeta Ionesco' al Grec
Prometeo no enciende la llama en el Grec

En Romance, texto escrito por LaBute para la edición del año pasado del Obrador d'Estiu de la Sala Beckett, dos personajes, de los que no se determina el sexo, que habían mantenido una relación sentimental se reencuentran tras años sin verse. En Las furias, Paula cita a Jimmy para explicarle su decisión de cortar su relación, pero las cosas se complican cuando éste se presenta a la cita acompañado de su hermana. Finalmente, en Helter Skelter una pareja cena en un restaurante chic donde conoceremos que ella ha descubierto que su marido le es infiel.

Andrew Tarbet y Norbert Martínez son los protagonistas de la primera de las obras de la trilogía, Romance; Oriol Guinart, Xavier Ricart y Mireia Aixalà protagonizan Las furias; y Cristina Genebat, responsable además de la traducción del inglés al catalán de las obras, y Ernest Villegas, de Helter Skelter. Cosas que decíamos hoy estará en cartel en la Sala Beckett hasta el 25 de julio.

La quinta edición del Obrador d'Estiu de la Sala Beckett se celebrará este año entre el 10 y 17 de julio en el Institut del Teatre de Barcelona. El encuentro internacional de dramaturgos emergentes, que ofrece un amplio programa de cursos, seminarios, lecturas dramatizadas y otras actividades relacionadas con la dramaturgia y la escritura teatral contemporánea, contará este año con el dramaturgo y pensador del teatro francés Enzo Cormann.

Escena de 'Helter Skelter' con Ernesto Villegas y Cristina Genebat.
Escena de 'Helter Skelter' con Ernesto Villegas y Cristina Genebat.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_