El torero Julio Aparicio sale de la UCI y es trasladado a planta
El diestro sufrió una recaída en su estado de salud dos semanas después de haber sido hospitalizado por una cornada
El diestro Julio Aparicio ha abandonado la UCI del hospital 12 de Octubre de Madrid y ha sido trasladado a una planta de hospitalización convencional, según señala el último parte médico firmado por la dirección médica del centro. Aparicio "evoluciona favorablemente, se encuentra estable, consciente, en ventilación espontánea y se le ha retirado la cánula de traqueostomía", agrega la nota. El torero sufrió una grave cornada el pasado día 21 en Las Ventas cuando perdió pie durante la faena de muleta al primer toro de la tarde. El astado fue a por él cuando estaba en el suelo y le metió el pitón a la altura del cuello y lo sacó por la boca.
Dos semanas después y tras una recaída que le llevó de nuevo a la UCI , que ya había abandonado, el estado del diestro ha mejorado lo suficiente para permitirle ser trasladado a planta. Aparicio, de 40 años, ya ha comenzado a comer alimento sólido e incluso a hablar, aunque aún con muchas dificultades, señalaron a EFE allegados al torero. Relataron que ayer por la noche le dieron un yogur para ver cómo asimilaba los alientos sólidos y que ya ha comenzado a pronunciar "palabras sueltas", aunque "los familiares no le dejan".
Todo son buenas noticias sobre el estado de salud del torero, que permanece estable y consciente, e incluso inquieto sobre el transcurso de las ferias de San Isidro y Aniversario de Las Ventas, sobre las que no para de preguntar a compañeros y miembros de su cuadrilla que pueden visitarle. La manera de comunicarse con los suyos y los doctores es a través de una libreta, en la cual no deja de apuntar y preguntar sobre su estado de salud, cómo se encuentran los suyos y otras inquietudes personales. El doctor Montalvo, que lleva el seguimiento de Aparicio, aún se mantiene cauto sobre los plazos de recuperación del torero.
Recuperación lenta
Lo único que se prevé es que la recuperación de Aparicio sea larga y lenta. "Lo primero y más importante es el reposo, y rezar para que no vuelvan a aparecer complicaciones y todo vaya ya rodado. Pensamos que lo gordo ya ha pasado, y eso es lo que más no importa ahora", agregaron las fuentes. Su familia no se separa ni un segundo de él, a pesar de la brevedad de las visitas, 20 minutos por la mañana y otros tantos por la tarde-noche, así como su mozo de espadas, Francisco José García "El Niño de las Ventas" está prácticamente las veinticuatro horas en el hospital. Su ayuda de mozo de espadas, miembros de su cuadrilla, amigos, compañeros, periodistas y profesionales hacen guardia asimismo a las afueras del hospital.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.