_
_
_
_

Felipe González: "La democracia actual es una mezcla entre lo mediocre y lo mediático"

El ex presidente presenta en Madrid la novela 'Los laberintos del espejo', del periodista Alfonso. S Palomares

El presidente Barck Obama es sinónimo de esperanza para las democracias actuales, marcadas por una mezcla entre lo "mediocre y lo mediático". Estas palabras son del ex presidente Felilipe González, quien además ha señalado que el ascenso al poder del actual mandatario estadounidense representa una ruptura con un panorma donde predomina la banalidad. "No sé si será como un Franklin Delano Roosvelt o terminará como un Carter", ha añadido. La delicada coyuntura en Oriente Medio y los derroteros del periodismo fueron otros de los temas abordados hoy por el presidente González durante la presentación en Madrid del libro Los laberintos del espejo, del periodista y ex director de la agencia EFE Alfonso S. Palomares.

Después de recordar que la obra es, en alguna medida, un homenaje a Albert Camus, de quien dijo ha sido uno de los testigos más "honestos" del siglo XX, el ex presidente expusó los ejes centrales de la novela: las trampas del director de un periódico amarillista, la manipulación malintencionada de la información y los conflictos actuales entre ciudadanía e identidad nacional. El personaje de la novela David Talmati, libanés afincado en España como refugiado político, dio pie para referirse a la crisis arabe-israelí: "Es un terrible golpe para la paz en Medio Oriente y para un conflicto que está en el epicentro de todos los conflictos".

Pascual V. Rosales, nombre del director de periódico en la obra, encarna al prototipo de personaje ególatra y cruel, en palabras de González, que no aplica el mismo rasero moral para juzgar a los demás que para juzgarse a sí mismo. Sobre lo periódicos sensacionalistas revestidos de diarios serios, como el de la novela, ha indicado que son perjudiciales para las democracias porque abren campo para el chantaje, deforman la realidad y desinforman. También recordó el tema de las inexistentes armas de destrucción masiva en la Guerra de Irak. Y más recientemente el caso de las encuestas para las elecciones presidenciales en Colombia, que reflejaban un empate técnico entre los dos candidatos punteros, y que resultó una apabullante victoria del candidato oficialista Juan Manuel Santos por el doble de votos sobre su contendor Antanas Mockus del partido Verde.

Al ser preguntado si la novela recoge sus experiencias personales en el periodismo, Alfonso S. Palomares resaltó que el único objetivo fue contar unas historias que le son familiares, porque evidentemente "nadie es capaz de alejarse de su propia sombra". El exceso de carga política en los medios de comunicación, ha dicho, también lesiona la elaboración de las noticias. "Ningún diario en el mundo es neutro, creo que es correcto tener unas coordenadas. Otra cosa es que el credo político, religioso o social se encargue de deformar la realidad y que los titulares sean vistos únicamente desde esa óptica". Es lo que el veterano periodista ha llamado el "periodismo finalista", porque tiene como objetivo final abusar de su poder, reducir toda la información a sus propios fines e intereses. "Su objetivo último no es informar, sino aprovecharse de algo", ha concluido.

A la derecha en la imagen el ex presidente del Gobierno Felipe González hoy en la Casa de Galicia en Madrid junto al escritor y periodista Alfonso S. Palomares
A la derecha en la imagen el ex presidente del Gobierno Felipe González hoy en la Casa de Galicia en Madrid junto al escritor y periodista Alfonso S. PalomaresEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_