Peter Jackson estudia dirigir 'El hobbit' tras salida de Del Toro
"La clave es que no queremos dar por cerrado el proyecto", afirma el productor ejecutivo del proyecto
El director neozelandés Peter Jackson no descarta dirigir él mismo El hobbit -la novela de J. R. R. Tolkien que antecede a la acción de El señor de los anillos- tras haber abandonado el proyecto el realizador mexicano Guillermo del Toro por los retrasos y problemas financieros de la productora. "Si eso es lo que tengo que hacer para proteger la inversión de Warner Brothers, obviamente ése es uno de los ángulos que miraré", afirma en una entrevista publicada hoy por el diario local Dominion Post.
No obstante, el responsable de la trilogía de El señor de los anillos recuerda que ha firmado contratos como guionista y director para dos películas con estudios de Hollywood que posiblemente no den su visto bueno. En cualquier caso, Jackson confía en que la salida de Del Toro no acabe con la película, de la que es productor ejecutivo junto a su esposa Fran Walsh.
En punto muerto
"No queremos dejar que esto afecte a nuestro progreso. La clave es que no queremos dar por cerrado el proyecto", que se espera que empiece a filmar en noviembre si para entonces han hallado un nuevo director, añade el director. Del Toro anunció ayer su marcha de El hobbit porque el rodaje se encuentra en punto muerto desde hace meses por los problemas financieros de la productora Metro Goldwyn Mayer (MGM), que comparte los derechos con Warner Brothers.
MGM tiene una deuda de 3.700 millones de dólares y está sometida al control de una serie de fondos de capital riesgo que exigen reducir costes y se oponen a una ampliación de capital que podría acelerar el proyecto. El hobbit iba a ver la luz en dos películas, cuyos estrenos estaban previsto para diciembre de 2012 y diciembre de 2013. Sin embargo, según Del Toro, que se mudó con su familia a Nueva Zelanda hace más de un año, el proyecto necesita al menos 300 días de rodaje durante dos veranos australes en Nueva Zelanda, el país natal de Jackson y donde se rodó toda la saga de El señor de los anillos.
Las dos películas de El hobbit se centran en la novela homónima de Tolkien, que precede a El señor de los anillos y cuyo protagonismo recae en Bilbo Bolsón (Bilbo Baggins, en inglés), tío de Frodo, papel que en la saga de Jackson interpretó Ian Holm. Las tres cintas de El señor de los anillos generaron 3.000 millones de dólares en taquilla entre 2001 y 2003. La tercera parte, además, se hizo con los 11 premios Oscar a los que aspiraba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.