Sabor latino en Documenta Madrid

Una película chilena y otra mexicana resultan premiadas en el festival español

Dos películas latinoamericanas, una historia familiar y otra sobre la justicia, fueron las principales cintas premiadas en el Festival Internacional Documenta Madrid 10, que anunció a sus ganadores ayer. La coproducción chileno-francesa La quemadura fue nombrada el Mejor Largometraje de Creación Documenta, mientras que la película mexicana Presunto culpable se hizo con los premios del Jurado y del Público en la categoría de Competición Documental.

La quemadura, dirigida por el chileno René Ballesteros, recorre los oscuros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), a través de su historia personal. Él y su hermana narran la búsqueda de su madre, desaparecida en 1982, cuando los dos eran unos niños. La única forma que tienen de conocerla es a través de una biblioteca que ella atesoraba, todos prohibidos durante el régimen militar. "La biblioteca es la única herencia física que dejó mi madre", explicó Ballesteros. "A partir de esta biblioteca recuperamos su imagen", señaló.

Más información
5.000 documentales invaden un matadero

Presunto culpable, la historia de Antonio Zúñiga, un joven condenado sin pruebas a 20 años de cárcel por asesinar a un hombre que nunca conoció. "Una historia que llama la atención de todo el mundo", afirmó su productora, Martha Sosa. "Un caso como éste, tan frecuente en México, sirve para ilustrar lo que es una preocupación de todos: la seguridad", afirma. Sosa adelantó que la película que ha ganado se estrenará en México en octubre de este año. "Tenemos un sistema penal que rutinariamente condena sobre la base de puras pruebas testimoniales", añadió uno de los directores, Roberto Hernández, a través de su página web. Presunto culpable ha ganado también premios en los festivales de Morelia y de Guadalajara (México), además del Premio de Amnistía Internacional en Copenhague y al Mejor Documental en el Festival de San Francisco.

El segundo premio del Jurado correspondió a la cinta belga Les Racines du Broillard, de Dou-nia Bovet-Woltèche, y la película francesa Tabou, de Orane Burri, ganó una mención honorífica. Otros premiados fueron la cinta lituana UPE, de Rimantas Groudis, que cuenta la historia de los habitantes de un pueblo cuya única conexión con el mundo es un río.

La ciudad de los Muertos, una coproducción de España y Portugal, se hizo con el primer premio en el certamen nacional. La cinta narra la historia del cementerio más grande del mundo árabe, en El Cairo (Egipto), y la cinta El gaucho, que recrea la doma de caballos salvajes en la Patagonia, consiguió el premio del público en la categoría de largometraje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Fotograma de la película Presunto culpable, ganadora de dos premios en el Festival Documenta Madrid 2010.
Fotograma de la película Presunto culpable, ganadora de dos premios en el Festival Documenta Madrid 2010.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS