El cantautor Ismael Serrano está de gira por su nuevo disco, Acuérdate de vivir, que salió a la venta el mes pasado. El músico ha vendido todos los billetes de sus dos conciertos en Madrid, este sábado y domingo, por lo que actuará en una nueva fecha. Después, continuará de gira por el resto de España y Latinoamérica. Serrano ha charlado con los lectores antes de estos conciertos, sobre su nuevo disco y su trabajo.
Foto: Alberto Ferreras
1Amalie14/05/2010 06:31:26
Ismael, eres toda una inspiración y me calma saber que todavía quedan personas con valores y con ganas de luchar. ¿Qué te parece que acaben de suspender a Garzón? ¿Qué crees que deberíamos hacer para frenar todo este tipo de injusticias? Un saludo
Gracias Amalie. Me parece muy triste que el primer juicio que se celebre por lo crímenes del franquismo sea aquel que siente en el banquillo al juez que se atrevió a comenzar una instrucción por dichos delitos. Habría que recordar que no es el revanchismo lo que mueve al juez sino que le asiste la justicia universal, el derecho internacional. Su suspensión desprestigia el sistema judicial y nos hace preguntarnos si la transición pasó por allí.
2Campanilla14/05/2010 06:34:48
Hola, ¿te olvidaste de vivir? Un beso
Todos nos olvidamos de vivir de vez en cuando. Vivimos sin cuestionarnos el papel que se nos asigna, sin pensar si el camino que recorremos es que soñamos para nosotros. Llenamos nuestro tiempo de actividades que poco tienen que ver con la vida que quisiéramos. Crecemos renunciando a los sueños, aplazando el futuro. El ritmo frenético apenas nos deja tiempo para reparar en los detalles, para reflexionar sobre la vida que llevamos. La realidad parece incuestionable. Y yo no permanezco ajeno. Trato de recordar qué debiera ser vivir a través de mi música.
3Hermanos García Domínguez14/05/2010 06:37:40
Hola Ismael, me gustaría saber en qué te basas a la hora de elegir tu repertorio en los conciertos. ¿Cantas las que más te gustan o prefieres variar para así englobar todos tus discos? Por cierto, te vimos en Barcelona (mi hermano y yo) y fue INCREÍBLE! ¡Gracias por una gran noche de buena música y risas! Un abrazo!
Gracias a vosotros. Se va haciendo más difícil, según pasa el tiempo y se van sumando canciones en cada disco, elaborar el repertorio. Te ves obligado a dejar canciones fuera que te encantan. Cada una representa un retazo de mi vida del que no me puedo desprender. Por eso las incluí en su momento en su disco. Pero busco un equilibrio. Entre lo viejo y lo nuevo. Pero siempre cantando lo que me gusta, lo que mhace sentir cómodo.
4Alasbarricadas14/05/2010 06:38:32
Si tuvieras programado un concierto un día que CCOO y UGT hubieran convocado una huelga general, ¿suspenderías el concierto?
Si estuviera de acuerdo con los motivos que llevan a convocarla por supuesto.
5Tani14/05/2010 06:41:36
¿Es verdad que una vez te encontraste con Mario Benedetti en un avión y te quedaste "paralizado" de la emoción? ¿Cómo llevas que a otras personas les pueda pasar lo mismo contigo?
Cierto. Fue en un viaje transoceánico y tarde bastante tiempo en acercarme a él para decirle que le admiraba. No llevaba un libro suyo pero sí uno del mexicano Jaime Sabines. Recordaba que le había prologado en alguna ocasión así que supuse que no le importaría firmarlo. Ni siquiera le dije que era músico, que había sido una influencia determinante en mi música. Simplemente le dije que le admiraba, me lo firmó en un segundo y le dejé tranquilo. Estaba nervioso y siempre me cuesta acercarme a la gente a la que admiro.
6ANTONIOJESUS2814/05/2010 06:46:41
Un hombre tan joven como tú que siempre parece estar triste, ¿de qué manera se divierte los fines de semana?
Pues como todo hijo de vecino: ir al cine, estar con mis amigos, con mi familia. Si uno hace repaso de las mayor parte de las canciones de amor que recuerda caerá en la cuenta de que son terriblemente tristes. Esto sucede porque el músico busca la analgesia a través de la canción que le permita sobrellevar el dolor. Digamos que,como dijo Machado,se canta a lo que se pierde, y se canta para recuperar, a veces un amor perdido. O simplemente para rescatar algo de belleza ante el fracaso. Pero eso no quiere decir que el músico sea triste, sólo que busca terapia a través de sus canciones.
7Raquel Hernández14/05/2010 06:49:31
¿Qué recuerdo ha quedado grabado en tu memoría para siempre?
Por suerte la música me ha regalado momentos maravillosos: charlar con Perez Esquivel, un café con Saramago, una tarde en la Casa de las Madres de la Plaza de Mayo, ver atardecer en la Quebrada de Humahuaca, cantar con Aute, conocer a Silvio, compartir escenario con Serrat o Sabina... Pero los momentos más intensos supongo que son los compartidos con los afectos más cercanos, aquellos en los que me sentí acompañado en una lucha o una celebración.
8Manuel14/05/2010 06:52:03
Hola Ismael. Muchas Gracias por hacernos sentir que efectivamente "Otro mundo es posible", ¿Para cuando un disco con canciones nuevas pero cantadas con voz y guitarra solamente?....
Es un proyecto pendiente. Es la canción de autor en estado químicamente puro. Así descubrí a Silvio, en ese estado. A veces menos es más. Y lo más difícil a veces es hacer las cosas sencillas, rescatar las esencias. Haremos ese disco más pronto que tarde.
9sabascrack14/05/2010 06:53:20
¿Cuánto de Neruda hay en ti?
Descubrí la poesía a través de sus versos. Y me conectó con la realidad latinoamericana la poesía de Neruda, Benedetti, César Vallejo, Jaime Sabines... Fueron mis primeras referencias como poetas. Lo siguen siendo.
10Inma14/05/2010 06:56:40
¿ Cual es el último libro que has leído? ¿que te ha parecido?
Pues hablaré de un par. Me leí "Fin" de Monteagudo (tenía que hacerlo, todo el mundo hablaba de él) y me pareció mejor estructurado, mejor argumentado que escrito, no sé si me explico. Pasé un buen rato. Y luego estoy leyendo un cómic que recomiendo encarecidamente: Notas a pie de Gaza, de Joe Sacco. Es una novela gráfica, una crónica periodística hecha a través de un comic sobre algunos capítulos pocos conocidos de la tragedia en Palestina.
11Agradecida14/05/2010 06:59:58
Escribir un libro no es baladí. Requiere una disciplina, un tiempo, una poreparación que no sé si tengo. Y no me gustan mucho los manuales de ayuda. Son simples reflexiones sobre lo que me toca vivir, pequeñas reflexiones desordenadas que me permiten hacer terapia para saberme acompañado. Agradecido yo, que cuento con su benevolencia y su atención.
12Antonio2814/05/2010 07:03:15
¿Dónde encuentra a las musas para componer? ¿Las busca o ellas le encuentran? ¿Podría explicarnos su forma de componer?
No tengo un método. Pero por más que salga uno a la caza de musas no es fácil dar con ellas: son demasiado escurridizas. Creo que hay armarse de paciencia y esperarlas. Pero creo en aquello que decía Picasso, las musas existen y te visitan cuando estás trabajando. A veces alguna idea me ronda la cabeza, un tema para un canción, una imagen, un verso. Y me encuentro con la canción cuando agarro la guitarra en la intimidad de mi casa y busco la melodía, los acordes, los versos. Es de las pocas cosas que sé hacer sólo.
13Viajero14/05/2010 07:05:08
Si no hubieras sido músico, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte? (supongo que relacionado con Físicas...)
Supongo que hubiera terminado la carrera de Físicas y hubiera tenido un par de opciones: o la investigación o la docencia. Dar clases me hubiera gustado. O si no el periodismo. Creo que la canción de autor tiene algo de este oficio, en su empeño por hacer la crónica social y sentimental del tiempo que te toca vivir.
14Alex14/05/2010 07:10:10
¿Qué nos espera a quienes vayamos a verte el domingo en Madrid?¿Qué es lo que más y menos te gusta de tocar en tu ciudad?
Tocar en Madrid es especial. Uno siente más responsabilidad por tocar en casa, qué cosas. Y estás tan pendiente de todos los detalles que aveces no disfrutas el concierto como debieras. El nerviosismo es mayor. También la ilusión y el entusiasmo. Me encanta tocar en Madrid, vienen los amigos más cercanos, la familia. Empecé tocando en los cafés de esta ciudad. En fin. Ya veremos. Además es eocionante tocar varios días en el Palacio de Congresos. Haremos presentación de Acuerdate de vivir, pero también haremos repaso de anteriores trabajos. Todo dándole un carácter teatral, buscando una trama argumental para hilar las canciones.
15Mariel14/05/2010 07:11:24
Ismael ¿cuándo nos visitas en el DF? te extrañamos
Queremos ir antes de que termine este año. Me temo que cruzaremos unas cuantas veces el océano en el . Queremos recorrer algunas ciudades de México y visitar otros países en los que aún no hemos tenido la oportunidad de presentarnos.
16Isa.14/05/2010 07:12:37
Ismael, ¿qué destacarías del concierto de anoche en Granada?
La efervescencia, el calor, la hospitalidad. Y el arte de Javier Bergia para hacer piononos. Fue un gran concierto. Estoy muy agradecido.
17Sabinero14/05/2010 07:19:31
¿Qué opina de los métodos de la S.G.A.E. para recaudar? ¿y del canon digital? Un saludo
A quien hay que exigirle responsabilidades es en todo caso a quien legisla. La SGAE recauda según la ley. Siempre exisitó un canon en España porque a diferencia de otros países aquí se permite la copia privada, no así en otros como Reino Unido o EEUU. Ahora la justicia europea cuestiona el cobro indiscriminado por parte de aquellos que no compran soportes digitales precisamente para copiar contenidos protegidos por la propiedad intelectual. Además es difícil de explicar como el canon es recaudado por el Estado y gestionado por una entidad privada. Con todo y con eso es cierto que la insdustria cultural está siendo desmantelada y merece protección por parte del Estado. El reto es averiguar como se hace. Y siempre buscando el equilibrio entre el derecho de libre acceso a la cultura (artículo . de la Declaración Universal) y el derecho del creador al interés material y moral que generen sus producciones (artículo . de la Declaración Universal).
18fonda14/05/2010 07:22:58
¿Cuál es tu concierto inolvidable? ¿Dónde fué? Gracias, un saludo.
Recuerdo mi primer concierto en Vallekas, en un local que se llamaba la Asociación, con un grupo que tenía con unos amiguetes que se llamabas Delitos y Faltas. Hacíamos versiones de Sabina, Serrat, Silvio...Hace veinte años de aquello. Desde entonces se han cumplido algunos sueños. No puedo olvidar algunos conciertos en Buenos Aires con las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo, mi primer concierto en el Palacio de Congresos de Madrid cantando con Aute, el homenaje a Allende en Santiago de Chile, aquel en el Solís de Montevideo y muchos otros...
19Gabriel14/05/2010 07:24:58
¿Por qué te gusta tanto Argentina?
Lo he recorrido muy a fondo. Desde Salta a Ushuaia. Con la guitarra al hombro. He conocido a artistas maravillosos como León Gieco o Mercedes Sosa. Gran parte de mis mejores amigos viven allí. Allí hice mi primera película. He vivido momentos muy intensos allí, tanto en lo personal como en lo profesional.
20Vara14/05/2010 07:28:03
¿A quién echas de menos en la canción "Vuelvo?
Echaba de menos aquellos tiempos en que era joven y eterno, en el que el jodido mundo acababa en un abrazo, tiempos de primeras veces, de vino y rosas. Decía Lope de Vega: el amor tiene fácil la entrada y difícil la salida. En algunos casos la salida es un laberinto complicado, hermoso y jodido a la vez.
21Agustín14/05/2010 07:32:11
En algunas de tus canciones tienes alusiones a Cuba, el Ché y a la revolución. ¿Qué piensas sobre la situación actual de la Isla?
Creo que como dice Silvio es momento de quitarle la r a la revolución, precisamente para salvaguardar sus logros. Mucho dista lo que se vive en la isla con el sueño de Guevara. Creo que todo sistema ha de contemplar el derecho a la disidencia. Hay que analizar con calma la situación de la isla, en un contexto de boicot permanente a su soberanía que merece ser condenado, pero dicho boicot no puede ser utilizado para justificar la represión de los disidentes y la ausencia de pluralidad política. Han de ser los cubanos quienes decidan su futuro, sin injerencias de ningún tipo, sin paternalismos hipócritas.
22Drusilda14/05/2010 07:39:20
¿Hay algún tema que te ronde por la cabeza pero sobre el que todavía no te has atrevido a poner letra ni voz con tu guitarra? Abrazos desde el norte
Bien merece una canción este chantaje al que nos somete este neoliberalismo atroz. Es triste. Cuando surgió la crisis, cuando el espejismo empezó a mostrarnos sus primeras grietas, los líderes mundiales hablaron de medidas hasta entonces inimiginables: tasa para las transacciones especuilativas (Tasa Tobin), desaparición de paraísos fiscales, regularización del sistema financiero, poner límites a las primas y los salarios de los altos ejecutivos bancarios o empresariales... Y al final todo quedó en agua de borrajas. Finalmente los ajustes estructurales se hicieron sobre aquellos que menos tenían que ver con el origen de la crisis: recortes de sueldos de los funcionarios, reformas laborales, tirejetazos en protección social, en pensiones... El sistema impone su chantaje: o ejecutas sus medidas o eres excluido. Y dócilmente se acatan. ¿Dónde queda la soberanía de los pueblos, que no pueden decidir un modelo propio? ¿Es tan malo que se endeuden los países, acaso los ciudadanos no lo están permanente, agotando las rentas del futuro? En fin. Queda pendiente la canción.
Mensaje de Despedida
Gracias a todos por vuestras preguntas. Siento no haber podido responder a todas. Espero que nos volvamos a encontrar pronto. Que sean felices y que yo lo vea.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.