_
_
_
_

El Festival de Poesía se convierte en espectáculo

Carlos Santos se descuelga del cartel que contará con poetas como Antonio Gamoneda, Francesc Garriga, Lydia Lunch, Tomaz Salamun y Serhíi Jadan

"La poesía directamente no puede transformar el mundo, pero intensifica la conciencia", con esta frase Antonio Gamoneda explicaba su participación en el XXVI Festival Internacional de Poesía de Barcelona que se celebrará mañana en el Palau de la Música (21 horas, 6 euros) y que sus organizadores quieren que sea un espectáculo protagonizado por la poesía y sus autores, pero donde las proyecciones audiovisuales y la música tendrán un papel importante. Gamoneda, Premio Cervantes 2006 y Premio Ciutat de Barcelona 2010 por su libro Un armario lleno de poesía (Prosa, 2009) se preguntó en voz alta esta mañana, durante la presentación del Festival, "¿qué estaba pasando en Barcelona con la poesía porque es la quinta vez que vengo a esta ciudad en lo que va de año relacionado con la poesía?".

Durante hora y media el ucraniano Serhíi Jadan, los catalanes Jaume Bosquet y Francesc Garriga, la americana Lydia Lunch, el esloveno Tomaz Salamun, la belga Chantal Maillard y el ovetense Antonio Gamoneda leerán sus obras acompañados de la música del trío Bèstia Ferida y las escenografías audiovisuales de la Cia. Playmodes, que llenarán de letras y tipografías el Palau.

No podrá actuar Carlos Santos "por las múltiples causas que defiende, en ese caso la continuidad o no de 500 músicos de bandas de música valencianas", explicó Ester Xargay, una de los tres directores del festival, junto a Eduard Escofet y Martí Sales que toman el relevo de los anteriores directores del festival: Àlex Susana, Gabriel Planella y Víctor Obiols, que lo han dirigido desde 1984 hasta el año pasado. Xargay afirmó que todavía no habían decidido si se representaría la acción que el prolífico músico de Vinaroz había preparado para su intervención de mañana.

En la edición de este año, a diferencia de lo que había ocurrido hasta ahora, el Festival no será el cierre de la Setmana de Poesia, sino el comienzo de toda una semana en el que la poesía estará presente en muchos de los actos de la ciudad. Según Sales, "con el cambio se pretende incluir a los poetas del festival en los diferentes actos que se han organizado". Para Sales con la selección de los poetas que participan en el Festival "no se ha buscado un abanico de lenguas y literaturas diferentes, sino de poéticas diferentes".

Los responsables del Festival esperan superar las cifras de asistentes del año pasado, ya que la celebración del acto coincidió con la final de la Champions que jugó el F. C. Barcelona y el Manchester United en Roma obligando a los responsables del festival a adelantarlo una hora. Otra novedad de la edición de este año es que el programa, editado por LaBreu Edicions, con los poemas que se recitarán y que se entregará a los asistentes del acto podrá ser adquirido en las librerías.

MARCEL·LÍ SÀENZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_