Reportaje:

Iruña Veleia abre su futuro

La investigación abarcará 26.000 metros cuadrados del yacimiento - La nueva etapa se inicia tres años después de los falsos hallazgos

Después de tres años de tempestad sobre las excavaciones arqueológicas de Iruña Veleia, motivada por unos hallazgos que cada vez parecen más una enorme burla a la comunidad científica, por fin se vislumbra la calma en el yacimiento romano más importante de Euskadi. El plan director que regirá la investigación de este enclave, fundamental por su ubicación junto a la vía Astorga-Burdeos, y del que se quiere recuperar toda su extensión y poner en valor también el paisaje de la zona, fue presentado oficialmente ayer.

El documento, de 366 páginas, ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar dirigido por el profesor titular de Arqueología de la Universidad del País Vasco Julio Núñez. En la presentación, la diputada alavesa de Cultura, Lorena López de Lacalle, reivindicó el plan como "un hito histórico". "Por fin se traza un punto y aparte en la trayectoria de Iruña Veleia, lastrada en los últimos años por imponderables", sostuvo, en referencia a las piezas falsas que difundió el anterior gestor del yacimiento, la empresa Lurmen, dirigida por Eliseo Gil, y que se presentaron como verdaderas sin el necesario contraste científico.

El plan director supone un "punto y aparte" en la marcha de las excavaciones
La Diputación alavesa espera ahora el respaldo económico del Ejecutivo

La Diputación alavesa ha recuperado el control sobre este enclave fundamental del patrimonio provincial, tras 15 años de gestión por parte de Lurmen, "que gozó de una enorme financiación, pero sin herramienta directora, ni publicaciones monográficas sobre los trabajos que en esos tiempos se han realizado", explicó López de Lacalle. "Ahora nos toca recuperarlo también para la sociedad y la ciencia", añadió.

El cambio será llamativo. Si hasta ahora el equipo dirigido por Gil se había limitado a excavar en una superficie de 2.100 metros cuadrados, el plan director apuesta por hacerlo hasta en 26.000 metros cuadrados, divididos en tres áreas que permitirán recuperar la muralla, delimitar el oppidum, y restaurar sectores excavados amenazados por la ruina. Todo bajo la premisa mayor de "definir el contexto de influencia de la vía Astorga-Burdeos, razón de ser de la ciudad", comentó Núñez.

La diputada se felicitó por el respaldo judicial al plan director, después de que el juzgado archivase una denuncia de Gil contra la Diputación y rechazase las alegaciones de éste, y pidió el respaldo financiero del Gobierno vasco. "Tenemos el apoyo claro al plan director. Ahora esperamos un compromiso económico con Iruña Veleia". El presupuesto destinado por la institución foral en 2010 asciende a 256.000 euros.

Las excavaciones comenzarán este verano, y también las visitas guiadas por alguno de los cinco itinerarios previstos. Uno de ellos servirá para contemplar la recuperación de la muralla sur, abandonada desde hace 50 años, quizás el mejor ejemplo de los nuevos tiempos de Iruña-Veleia.

La diputada alavesa de Cultura, Lorena López de Lacalle, y el profesor Julio Núñez presentaron ayer el plan director.
La diputada alavesa de Cultura, Lorena López de Lacalle, y el profesor Julio Núñez presentaron ayer el plan director.L. RICO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción