Máximo García Padrós: "Poniéndose como se pone José Tomás, es normal esta cogida"
El cirujano de la plaza de toros de Las Ventas pide paciencia para ver la evolución de la herida del diestro madrileño
Recién enterado de la grave cornada de José Tomás y tras leer el parte facultativo, el doctor García Padrós, habitual en congresos y cursos de formación en cirugía taurina, pedía tiempo: "Hay que esperar para ver cómo evoluciona la herida. No queda claro si es la femoral profunda. De eso puede depender mucho la evolución. Por la cantidad de sangre perdida parece que sí".
El doctor, cauto, no teme en principio por la vida del torero. "Tras los primeros momentos y operación, lo importante es dejar tiempo, a ver cómo pasa la primera noche. Habrá que prestar especial atención a la circulación de la pierna. Si ha sido muy arriba el corte de la femoral es posible que no tenga retorno la sangre y se le hinche la pierna", expuso, al tiempo que bajaba la alarma: "Para esto también hay soluciones. La cirugía ha avanzado mucho y las cosas son cuestión de tiempo casi siempre".
Este tipo de cornadas en el Triángulo de Scarpa son las habituales en los toreros, indica, "el 70% son en la cara interna del muslo. Con José Tomás es más habitual todavía. Poniéndose como se pone es normal".
Confianza plena
El cirujano responsable del quirófano de la primera plaza del mundo confía plenamente en el doctor González Careaga, que ha asistido al diestro en Aguascalientes: "Seguro que esta tarde, cuando allí sea por la mañana, me llama para contrastar y ver cómo evoluciona. Por mis manos ha pasado más de una docena de veces y es normal que intercambiemos opiniones". La amistad entre ambos cirujanos viene desde hace tiempo, de hecho, el galeno hicrocálido tiene previsto pasar parte de la feria de San Isidro junto a García Padrós. Vendrá para acompañar al novillero Arturo Zaldívar, que hará el paseíllo el 24 de mayo.
Los próximos compromisos del diestro de Galapagar son el 23 de mayo en Bilbao, donde tenía previsto volver después de una larga ausencia con motivo del centenario del Club Cocherito, y los días 3 y 12 de junio en Las Ventas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno propone subir el salario mínimo un 3,1%, hasta los 1.221 euros mensuales en 2026
Rescatadas 19 personas de una noria en un parque de atracciones de Torrejón de Ardoz
La actriz Ashley Tisdale cuenta por qué abandonó el grupo “tóxico” de madres famosas en el que también estaban Hilary Duff y Meghan Trainor
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército






























































