Máximo García Padrós: "Poniéndose como se pone José Tomás, es normal esta cogida"

El cirujano de la plaza de toros de Las Ventas pide paciencia para ver la evolución de la herida del diestro madrileño

Recién enterado de la grave cornada de José Tomás y tras leer el parte facultativo, el doctor García Padrós, habitual en congresos y cursos de formación en cirugía taurina, pedía tiempo: "Hay que esperar para ver cómo evoluciona la herida. No queda claro si es la femoral profunda. De eso puede depender mucho la evolución. Por la cantidad de sangre perdida parece que sí".

El doctor, cauto, no teme en principio por la vida del torero. "Tras los primeros momentos y operación, lo importante es dejar tiempo, a ver cómo pasa la primera noche. Habrá que prestar especial atención a la circulación de la pierna. Si ha sido muy arriba el corte de la femoral es posible que no tenga retorno la sangre y se le hinche la pierna", expuso, al tiempo que bajaba la alarma: "Para esto también hay soluciones. La cirugía ha avanzado mucho y las cosas son cuestión de tiempo casi siempre".

Más información

Este tipo de cornadas en el Triángulo de Scarpa son las habituales en los toreros, indica, "el 70% son en la cara interna del muslo. Con José Tomás es más habitual todavía. Poniéndose como se pone es normal".

Confianza plena

El cirujano responsable del quirófano de la primera plaza del mundo confía plenamente en el doctor González Careaga, que ha asistido al diestro en Aguascalientes: "Seguro que esta tarde, cuando allí sea por la mañana, me llama para contrastar y ver cómo evoluciona. Por mis manos ha pasado más de una docena de veces y es normal que intercambiemos opiniones". La amistad entre ambos cirujanos viene desde hace tiempo, de hecho, el galeno hicrocálido tiene previsto pasar parte de la feria de San Isidro junto a García Padrós. Vendrá para acompañar al novillero Arturo Zaldívar, que hará el paseíllo el 24 de mayo.

Los próximos compromisos del diestro de Galapagar son el 23 de mayo en Bilbao, donde tenía previsto volver después de una larga ausencia con motivo del centenario del Club Cocherito, y los días 3 y 12 de junio en Las Ventas.

El torero ha recibido una peligrosa cornada del toro 'Navegante' en la ingle durante la corrida celebrada en Aguascalientes (México) (Aguascalientes tv)Aguascalientes tv
El cirujano de La Maestranza de Sevilla, Ramón Vila Jiménez, es optimista tras conocer que la primera atención a José Tomás tras ser corneado en Aguascalienteso ha sido "un éxito". Vila Jiménez ha explicado que la cogida ha sido muy similar a la que acabó con la vida de Paquirri.AGENCIA ATLAS
José Tomás lidia su primer toro de la tarde, de nombre <i>Vinatero</i> de 497kg de la ganadería de Santiago.
José Tomás lidia su primer toro de la tarde, de nombre <i>Vinatero</i> de 497kg de la ganadería de Santiago.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50