Nacho Duato dejará la Compañía Nacional de Danza en julio
El ministerio estaba preparando su salida para 2011. Hoy ha comunicado que se va un año antes.
Dos décadas después, Nacho Duato deja la Compañía Nacional de Danza. Se irá en julio, pero ha sido una salida que se venía fraguando desde principios de año. El director comunicó el martes a los bailarines su decisión, muy meditada, después de diversas reuniones que ha mantenido con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, INAEM, organismo del que depende la compañía, y con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Su salida estaba prevista para dentro de un año. El ministerio quería contar con él para una transición suave y organizada que dejara el futuro de la compañía en otras manos. Pero cuando Nacho Duato ha comprobado que los cambios que pretende el ministerio para el grupo van en una dirección más o menos contraria a la que él ha mantenido en toda su etapa, ha decidido adelantar su salida.
Félix Palomero, director del INAEM, ha mantenido diferentes contactos con el mundo de la danza a lo largo del último año. La intención del ministerio es que una compañía de carácter público como la CND aborde todo tipo de repertorios incluidos el clásico y el neo-clásico. Un campo del que Duato no es experto ya que se dedica a la danza contemporánea. Eso fue visto desde diferentes sectores y por el propio Duato como una sutil invitación a marcharse. El cambio de rumbo ha sido el que ha influido en él para la salida. Ha sobrevivido a nueve ministros y dos gobiernos de diferente signo. Todo un mérito. Pero ha decidido que ha llegado la hora de abandonar.
Los bailarines de la compañía mantuvieron el lunes una reunión en el Ministerio de Cultura con los responsables del INAEM para dilucidar cuál será su futuro tras la marcha de Duato. El ministerio les comunicó que están trabajando en el futuro de la compañía, que habían hablado con varias figuras de la danza, y que se estaba revisando a fondo el proyecto.
El gerente de la CND habló hoy con el director general del INAEM y le comunicó que Duato no firmará la prórroga de su contrato que el ministerio le había ofrecido hasta el 31 de julio de 2011. Aunque en el INAEM aseguran que no han recibido comunicación oficial al respecto.
Nacho Duato no quiso ni confirmar ni desmentir su marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las ciudades españolas mejoran su calidad del aire, pero están lejos del nuevo límite de dióxido de nitrógeno para 2030
La nieve afecta a 35 carreteras en la Península y deja al menos ocho intransitables
El Gobierno celebra el primer Consejo de Ministros de 2026
El Gobierno catalán aprueba la creación de la autoridad aeroportuaria en la víspera de la reunión entre Sánchez y Junqueras
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































