Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los herederos del cocreador de X-Men y Hulk reclaman sus derechos de autor

Los hijos del ilustrador Jack Kirby exigen a la editorial Marvel y a las productoras que compartan la autoría de los personajes

Buena parte de los rentables superhéroes que dominan hoy las taquillas deben su origen al cincuenta por ciento a un pequeño y temperamental dibujante que fue la mano derecha del guionista Stan Lee, factótum de la editorial Marvel. El neoyorquino Jack Kirby (1917-1994) , dueño de un estilo innovador y espectacular, creó la imagen de personajes como X-Men, Los Cuatro Fantásticos y el Increíble Hulk, que han dado miles de millones de ingresos a productoras como Disney (propietaria de Marvel), Sony (Spider-Man) y Fox (X-Men). Pero por aquel entonces, en los años cincuenta y sesenta, Kirby no era más que un ilustrador. La pequeña editorial para la que trabajaba (Timely, luego Marvel) se quedó con los derechos. Ahora los herederos de Kirby han acudido a los tribunales para reclamar que las productoras los compartan. De conseguirlo, los Kirby podrían autorizar películas rivales de las grandes productoras sobre un mismo personaje.

Los cuatro hijos de Kirby han interpuesto una demanda en un tribunal de Los Ángeles, según informa The Hollywood Reporter, para que se determinen oficialmente los derechos de los personajes en los que trabajó su padre entre 1958 y 1963, los años dorados de Marvel. La familia del dibujante solicita también que se establezcan las cuestiones de los beneficios y la finalización de los derechos de autor actuales. La editorial alega que las creaciones de Kirby fueron "encargos" y que Marvel es la "autora" real de tales obras, según lo estipulado en la ley de derechos de autor de 1909. Los Kirby rechazan tal interpretación y van a pelear. Consideran que entre 2014 y 2019 tendrán la opción legal de recuperar algunos derechos que ahora son de Marvel.

La demanda especifica que Kirby "ampliamente considerado como uno de los dibujantes/autores de cómics más dotados y prolíficos de todos los tiempos" fue el "creador o co-creador", principalmente junto a Stan Lee, de numerosos personajes, como "Los Cuatro Fantásticos, X-Men, Iron Man, Spider-Man, El Increíble Hulk, Thor, Los Vengadores, Nick Furia y El Hombre Hormiga", entre otros. En calidad de coautor de muchas de tales creaciones, los herederos aspiran a compartir los derechos de autor con Marvel, comprada por la productora Disney por 4.000 millones de dólares (3.000 millones de euros).

¿Derechos exclusivos o compartidos?

Los Kirby ya presentaron 45 demandas de cancelación de derechos el pasado septiembre, a lo que Marvel respondió el pasado enero con otra demanda contra los herederos. La editorial insiste en que los trabajos de Kirby fueron encargos por los que ya pagó en su día, de manera que es la única propietaria de los derechos. Ahora la nueva demanda reza: "Respecto a las obras de Kirby sometidas a copropiedad, así como las respectivas fechas de finalización [de los derechos de autor vigentes], los demandados compartirán los derechos de autor de tales obras durante los términos de renovación: tanto demandantes como demandados tendrán el derecho no exclusivo de explotar tales derechos de autor compartidos". De salir adelante la demanda (incluida la finalización de los derechos de autor vigentes), la aplicación práctica sería que los herederos de Kirby podrían autorizar que otras productoras rodaran versiones rivales de Spider-Man (Sony), X-Men (Fox) e Iron Man (Paramount). Además, exigen una compensación por la falta de reconocimiento de Kirby en las películas El Increíble Hulk (2008) y Lobezno (2009).

Las productoras pueden responder con toda su artillería pesada en los tribunales, pero los Kirby cuentan con un ilustre precedente. Los herederos de Jerry Siegel, cocreador de Superman junto a Joe Shuster, demandaron a la editorial DC comics, propiedad de Warner Bros. y el año pasado lograron recuperar su 50% de derechos de autor sobre el Hombre de Acero.