Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todo Pérez-Reverte en uno

'Babelia' avanza un capítulo de la esperada novela del escritor y académico español, 'El asedio' (Alfaguara)

Ocaso. Cambio. Destino. Lucha. No retorno. Decepción. Cádiz, 1811. Ese es el lugar y la situación elegida por Arturo Pérez-Reverte en su nueva novela donde España se precipita irremediablemente sobre su cainismo. El asedio (Alfaguara) es el título de esta historia de parte de la Historia sobre la cual el periodista, escritor y académico reflexiona de manera novelada y para ello ha convocado todo su mundo literario. Babelia avanza hoy en la edición digital de EL PAÍS un capítulo de esta obra que llegará a las librerías este miércoles en toda España.

Dos años de escritura le ha llevado a Pérez-Reverte El asedio. Y en sus páginas avanza tres años respecto a su anterior Un día de cólera, que transcurre el 2 de mayo de 1808. Si en aquella Madrid era el escenario a través de una crónica pormenorizada y a ritmo de las pulsaciones del corazón, donde realidad y ficción se fundían, en esta hay un poco de lo mismo y más de todo el universo Pérez-Reverte: un enigma científico, combates, enfrentamientos personales de toda índole, personajes de toda calaña, gente honrada y ladrona, corruptos, canallas, muertos, heridos, gritos, revirados, amor, tragedia... Y en toda ella se siente una crítica feroz a España y a los españoles abocados a la frustración y la autoniquilación incapaces de echar la vista atrás para no repetir errores y saber proyectarse.

Cádiz, es entonces el mejor ejemplo de comienzos del siglo XIX: una ciudad diferente al resto del país, la que cualquier otro querría, moderna, asomada al porvenir, escenario de los preparativos de la Constitución, de la guerra de Independencia y del asedio de los franceses. Una novela donde se citan la ilusión y la frustración, la pesadilla y el sueño, la felicidad y la decepción.

En El asedio se siente los estertores del pasado y el cortocircuito del futuro. Una ciudad acorralada por los suyos, como se puede leer hoy en el avance que ofrece EL PAÍS.com y Babelia.