BCNegra redescubre dos novelas policíacas de Terenci Moix

La Filmoteca de Cataluña y Casa América se incorporan al encuentro del género negro, que del 1 al 6 de febrero reunirá a 65 escritores

Terenci Moix no había cumplido aún 20 años cuando publicó una novela policíaca, Han matado a una rubia (1961). Dos años después le siguió Besaré tu cadáver. Las firmó con el seudónimo de Ray Sorel y aparecieron en la editorial Mateu, en la que trabajaba. Eran novelas para quiosco y jamás se preocupó en reeditarlas. Su primer libro de verdad conocido fue La torre dels vicis capitals. Planeta, su editorial, las publica ahora coincidiendo con BCNegra 2010. Quienes las han leído afirman que apuntan ya el estilo desenfadado y divertido de Garras de astracán.

No es la única sorpresa de la quinta edición de la semana negra de Barcelona, que se celebrará del 1 al 6 de febrero próximo. BCNegra ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Filmoteca de Catalunya y durante la semana se celebrará un ciclo de películas negras rodadas en Barcelona durante los años cincuenta y sesenta: Apartado de correos 2001 (1950), de Julio Salvador; Los atracadores (1961), de Francisco Rovira-Beleta; Los culpables (1962), de Josep Maria Forn, y El precio de un asesino (1963), de Miquel Lluch son algunos de los filmes seleccionados.

Más información
Una gallina 'asesina' se pasea por Twitter

Casa Amèrica se apunta al off BCNegra, que se extiende más allá del 6 de febrero con un ciclo dedicado a la narcocultura y la narco literatura, con la intervención de autores tan estimables como Élmer Mendoza, que ganó el Premio Tusquets con Balas de plata o Sergio Ramírez, autor de la estimable La lectora. Habrá proyección de películas y documentales.

Más de la programación

El escritor escocés Ian Rankin recibirá el quinto Premio Pepe Carvalho y hablará con los lectores de su última novela, Puertas abiertas en la que, para tristeza de seguidores ha jubilado a su inspector John Rebus.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Sesenta y cinco escritores, de Estados Unidos a Finlandia, participarán en la semana en la que colabora 24 editoriales. Muchos llegan con novela nueva, como las sueca Asa Larsson, que, tras Aurora boreal, presenta Sangre derramada; y Camilla Lackbberg, con La princesa del hielo; el inquietante irlandés John Connolly, negro y gótico, con un tratamiento feroz de la violencia, viene con Los amantes; el islandés Arnaldur Indridason, que tras el éxito de La mujer de verde, estrena La voz; la británica enamorada de Grecia Anne Zouroudi viene con la segunda novela de su detective griego Hermes Diaktoros, El pecado de Midas; el estadounidense James Thompson, con Ángeles en la nieve... Un auténtico festival. Evidentemente estarán muy presentes los autores en catalán y en castellano: Teresa Solana, Sebastià Jovani, Carles Quílez, Albert Salvadó, Agustí Vehí, José Luis Correa, José Ángel Mañas, Eduard Pascal, Rosa Ribas y Domingo Villar.

Para los atentos al boca oreja, quizá el autor más esperado es el estadounidense Don Winslow, es el autor de El poder del perro, la lucha sin cuartel de Estados Unidos contra el narcotráfico en México. Las palabras que ha escrito sobre este libro James Ellroy son toda una invitación: "Es aterradora y triste, de una intensidad magníficamente sostenida. Es una hermosa visión en miniatura dl infierno, con toda la locura moral que lo acompaña".

Novela histórica e intriga, la mafia, los 100 años de la CNT, la corrupción son algunos de los ejes que marcan la BCNegra 2010. Una exposición sobre Jacques Tardi en la biblioteca Jaume Fuster, un homenaje al escritor y editor Mario Lacruz y mucho más en una semana intensa.

La novela Serial chicken que el escritor Jordi Cervera está escribiendo en Twitter en microcapítulos de 140 caracteres funciona: se han enganchado, por ahora, 1.500 lectores. El 6 de febrero sabremos quién es el asesino, aunque todo apunta a una gallina suelta por Barcelona puede haber sorpresas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS