Dayanita Singh, la India a través de las miserias más íntimas
Poco conocida en España, la Fundación Mapfre abre en Madrid la exposición antológica más importante sobre esta fotógrafa
Dayanita Singh (Nueva Delhi, 1961) es la fotógrafa más conocida de India. No sólo porque sus reportajes y documentales sobre personajes extremos de su país hayan recibido la atención de la prensa internacional, sino porque gran parte de su obra, sobre todo la realizada en la última década, ha sido expuesta en museos de Nueva York, Boston, Berlín o Turín. Poco conocida en España, la Fundación Mapfre abre mañana al público la exposición antológica más importante que se le ha dedicado hasta el momento. Son 140 fotografías de diferentes formatos, ordenadas en orden cronológico, que repasan las diferentes etapas de su carrera.
"Nunca me han interesado los estereotipos", explicó esta mañana en el recorrido de la exposición. "Por mi formación como documentalista, mis primeros trabajos están centrados en dramas personales, en esas historias terribles que se viven de puertas adentro". A esta parte de la exposición pertenecen los retratos tomados en el centro de mujeres de Benarés, donde la cámara filma las emociones y, sobre todo, la desesperación de las internas.
Son trabajos en blanco y negro, sin pose ni manipulación, que emocionan al espectador. No menos emocionante es la serie dedicada al eunuco a Mona Ahmend. Las fotos fueron hechas por encargo de un diario londinense. Los 12 impresionantes retratos que aquí se pueden ver no llegaron a ser publicados en el rotativo. Mona Ahmend cambió de idea y retiró el permiso inicial. Se publicaron en forma de libro.
Vienen después imágenes de la India más cosmopolita y contemporánea, vista a través de sus mujeres. Se incluyen capítulos específicamente dedicados a Bombay o Calcuta. Hasta llegar a su actual visión de la fotografía: imágenes en color de escenarios y paisajes desnudos. "He dado un salto en el vacío", concluye la artista. "Pero tengo claro que lo que me interesa son temas universales como el amor o la pérdida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.