Penélope Cruz y 'Los abrazos rotos', candidatos a los Globos de Oro

La actriz consigue la nominación por su papel en 'Nine'.- Los finalistas a estos galardones sirven de 'termómetro' de los 'oscar'

Penélope Cruz volverá a la carrera de los Oscar, que se ha iniciado este martes con su candidatura a mejor actriz de reparto en la 67ª edición de los Globos de Oro gracias a su trabajo en Nine. El filme español Los abrazos rotos, en el que también participa la intérprete, competirá en el apartado a mejor filme de habla no inglesa. Para la actriz madrileña es la tercera selección, tras Volver y Vicky Cristina Barcelona, con la que finalmente ganaría el Oscar. Sus rivales son Mo'Nique (Precious), Julianne Moore (A single man), y Anna Kendrick y Vera Farmiga, las dos actrices de Up in the Air. Almodóvar, más veterano en estas lides, competirá contra pesos pesados como Baarìa, del italiano Giuseppe Tornatore, La cinta blanca, del alemán Michael Haneke -reciente triunfadora de los premios del Cine Europeo-, Un profeta, del francés Jacques Audiard, y la chilena La nana, de Sebastián Silva. Es la sexta ocasión que una película de Pedro Almodóvar compite en los Globos de Oro, premio que ya obtuvo con Hable con ella y Todo sobre mi madre.

Más información
Almodóvar gana el premio de la crítica de EE UU
Golden Globes: Página oficial

Los Globos de Oro son los premios que otorga la Asociación de la prensa extranjera en Hollywood, y reconoce las mejores labores del año en cine y televisión. En cine además tiene dos categorías a la mejor película: drama y comedia o musical. En la primera categoría están Avatar, de James Cameron, The hurt locker, de Kathryn Bigelow, Malditos bastardos, de Quentin Tarantino, Precious, de Lee Daniels, y Up in the air, de Jason Reitman. Como mejor comedia o musical compiten (500) días juntos, de Marc Webb, Resacón en Las Vegas, de Todd Phillips, No es tan fácil, de Nancy Meyers, Julie & Julia, de Nora Ephron, y Nine, de Rob Marshall.

Son candidatos a mejor dirección Cameron, Tarantino, Reitman, Bigelow y Clint Eastwood, por Invictus. Por número de candidaturas, Up in the air encabeza el ranking con seis selecciones. Detrás están Nine, con cinco, y Avatar y Malditos bastardos, con cuatro.

Como es habitual en cualquier galardón estadounidense Meryl Streep es candidata. Y por partida doble: compite contra sí misma por No es tan fácil y Julie & Julia en el apartado a la mejor actriz de comedia o musical. Este quinteto lo completan Julia Roberts (Duplicity), Sandra Bullock (La proposición) y Marion Cotillard (Nine). La gala de entrega tendrá lugar el próximo 17 de enero y Martin Scorsese recibirá el premio de honor.

Penélope Cruz, en un fotograma de la película 'Nine'
Penélope Cruz, en un fotograma de la película 'Nine'
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida.Vídeo: ELPAÍS.com

Las series nominadas a los Globos de Oro, en Canal +

En televisión, por el Globo de Oro a la mejor serie dramática lucharán Dexter, Big love, House, Mad men y True blood. Canal + estrenará muy pronto la tercera temporada de Mad Men y la segunda de True Blood el próximo 27 de diciembre.

Otra de las próximas novedades en el canal, Hung (Superdotado) (estreno 11 de enero), puede conseguir dos galardones: el de Mejor Actor para su protagonista Thomas Jane y el de Mejor Actriz de Reparto para Jane Adams, que interpreta a la proxeneta de este singular gigoló.

En la categoría de mejor serie cómica compiten Modern family, Glee, 30 rock, The office y El séquito , los aventura del grupo de amigos de un jóven actor de éxito, interpretado por Mark Wahlberg, que también se emite en Canal +. La gala de entrega será retransmitida en directo en la madrugada del domingo 17.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS