Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pintor Fernando Botero boicotea el galardón que lleva su nombre

El artista dijo que no estaba contento porque las obras premiadas le habían parecido "muy pobres"

Los responsables del Premio Fernando Botero, destinado a artistas jóvenes, han decidido suspender su concesión debido a las recientes declaraciones del pintor y escultor colombiano, que descalificó a los jurados y la calidad de las obras premiadas en las ediciones celebradas hasta ahora. La directora de la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos, María Elvira Pardo, anunció que no se convocará más el premio, según informó este fin de semana la página web del diario El Tiempo de Bogotá.

Este diario afirma que la decisión de no convocar más el premio dotado con 50.000 dólares (algo más de 34.000 euros) -uno de los mas cuantiosos de Latinoamérica para artistas menores de 35 años-, se tomó en una reciente reunión del consejo directivo de la entidad. Según un comunicado del Consejo Directivo de la Fundación Jóvenes Artistas, en la determinación pesaron las declaraciones que Botero realizó a la revista Arcadia en las que dijo que no estaba contento porque las obras premiadas le había parecido "muy pobres".

Botero, conocido por sus pinturas y esculturas de formas exageradas, también señaló que se había designado un jurado internacional que premiaba "obras que eran lamentables" y que a su juicio "había obras mejores en los salones. Se dieron los premios muy mal dados". Para la Fundación, las declaraciones del artista causaron extrañeza por el apoyo que siempre ha mostrado al certamen de arte contemporáneo.

Pardo aseguró que después de leer "esas declaraciones tan tajantes sobre el arte joven en Colombia" decidieron que era imposible seguir con estos galardones. "No vale la pena hacerlo así". El premio se otorgó entre 2005 y 2008.