'Europa para tontos' y 'Gottland', premios Libro Europeo de 2009
El galardón, fallado por tercera vez en Bruselas, busca promover los valores de Europa
L'Europe pour les nuls (de la colección ecuménica que pretende ilustrar sobre cualquier cosa a inútiles confesos o curiosos, y que en España debería traducirse por Europa para tontos) y Gottland, tampoco traducido al español, han obtenido el premio al Libro Europeo del año 2009, fallado por tercera vez en Bruselas para promover los valores de Europa. El proyecto va creciendo y en esta ocasión se han creado sendos galardones para las vertientes de ensayo y novela, cada una recompensada con 10.000 euros.
Europa para tontos cubre la vertiente ensayística y, como todos los de la serie, intenta aclarar al lector desavisado e interesado sobre los arcanos de la construcción europea, una tarea no tan fácil como pudiera pensarse. Baste tomar como ejemplo el Tratado de Lisboa, presentado prácticamente como la panacea de todos los problemas europeos y en el que se han enredado jefes de Estado y de Gobierno de la Unión desde el mismo momento en que lo han abierto y han querido aplicarlo a la elección de presidente del Consejo Europeo y de Alto Representate para la Política Exterior.
La obra con ambiciones didácticas de la eurodiputada francesa Sylvie Goulard palidece ante el mayor calado de Gottland, del polaco Marius Szczygiel, un ensayo incluido en la categoría de novela por alguno de los arcanos propios de la UE que, por su infinitud, Europa para los tontos no explica. Gottland agrupa una serie de reportajes periodísticos en torno a personajes checos del siglo XX, trágicamente sorprendidos, en la mayoría de los casos, por la historia cruel de la pasada centuria en el solar centroeuropeo.
Destacadas personalidades europeas, encabezadas por Jacques Delors, que fuera presidente de la Comisión, y el Parlamento Europeo, donde se ha fallado, patrocinan el premio, que entre sus jurados de este año ha contado con Xavier Vidal-Folch de EL PAÍS. En esta su tercera edición el doble Libro Europeo sucede a Los Estados Unidos de Europa (2007) del ex primer ministro belga Guy Verhofstad y Postguerra (2008) del historiador británico Tony Judt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.