González-Sinde admite que "se tardará más" en convocar las ayudas al cine
La ministra asegura que las subvenciones para rodajes no han sido bloqueadas
La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado esta mañana en Radio Nacional de España que Bruselas "no ha paralizado ni bloqueado" las ayudas al cine ni la nueva orden ministerial que pretende regularlas. Sin embargo, la ministra ha reconocido que "se tardará más en convocar esas ayudas. A lo mejor una semana o un mes más tarde". González-Sinde niega ahora (al contrario de lo que hizo la semana pasada) que vayan a quedar paralizados algunos rodajes.
"Bruselas no ha paralizado ni ha bloqueado las ayudas ni la orden. Cuando uno decide desarrollar una ley tiene que tener la autorización de Bruselas. Nosotros habíamos pedido un procedimiento más breve, pero al haber unas alegaciones se ha pasado a un procedimiento ordinario", ha dicho la ministra.
Las alegaciones a las que se refería son las presentadas por el colectivo de Cineastas contra la Orden, que consideran que la nueva normativa beneficiará a los filmes de alto presupuesto. Este colectivo decidió al viernes en asamblea impugnar ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.
La titular de Cultura -que no ha sido inquirida por dicha impugnación- tiene la esperanza de que la Comisión Europea no altere el fondo de la orden de ayudas al cine. "Pensamos que no se va a modificar demasiado el proyecto del Gobierno a su paso por Bruselas. Un Ministerio es algo muy serio donde hay técnicos y abogados y donde todo se repasa por activa y por pasiva", ha dicho la ministra, que considera que el cine desata tantas polémicas porque "es el arte popular de esta época por definición y concita mucha más expectación que el resto de las artes".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.