"Es usted la ministra de la propaganda y el follón"
José María Lassalle, portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, responsabiliza a González-Sinde de la paralización del cine que depende de las subvenciones
El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José María Lassalle, ha calificado hoy a la ministra de Cultura, Angeles Gonzálz-Sinde, de "ministra de la propaganda y del follón", después de que ésta dijera ayer en el Senado que el PP llevaba "cinco años haciendo la guerra al cine español" . También se ha referido al freno en Bruselas al sistema de ayudas de la Orden de la Ley del Cine y ha apuntado que la ministra es "responsable" de la paralización del cine subvencionado.
Lassalle, en el Pleno del Congreso, ha señalado que la ministra ofreció ayer en el Senado "un ejercicio muy poco edificante en términos democráticos" al hacer unas "afirmaciones inaceptables". "No puede decir que el PP lleva cinco años haciendo la guerra al cine español o que hace listas negras. Sus palabras nos retrotraen a un discurso ideológico del peor siglo XX", dijo. El diputado ha recordado que la ministra lo es del Gobierno de España, "una institución que gobierna a todos los españoles, no para que sus compañeros de partido le feliciten por las barbaridades que ha demostrado que es capaz de decir". Y le ha pedido que respete su cargo y a los diez millones de españoles que votaron al PP, una "decisión del pueblo y no una decisión de un presidente del Gobierno que le ha hecho a usted ministra".
Lassalle ha subrayado que el sector del cine en España "es manifiestamente mejorable", algo que "no tendría que ofender" a la ministra, "una ministra de la propaganda que recurre a la bronca". "Nuestro cine no va bien y decirlo no significa hacer la guerra al cine español", aseveró insistiendo en que González-Sinde "se está convirtiendo en la ministra de la propaganda y del follón, aquí y en Internet". Además, ha dicho ser consciente de que "tenemos la responsabilidad de defender nuestro cine, pero no manteniendo a rajatabla un sistema de subvenciones que se demuestra fallido y que además incorpora una Orden ministerial que ha sido paralizada" y a su vez ha paralizado a un sector "por estar subvencionado y dependiente de ello".
Por buen camino
La ministra, sin embargo, ha defendido que "vamos por buen camino" y que el "catastrófico paisaje" que Lassalle ha detallado "no funciona". "Puesto a redactar ficciones podía haber optado por otro modelo de relato quizá más imaginativo, un poco más moderno y trabajado. Se puede aprender mucho del cine español, que no es proclive a historias de catástrofes, a pesar del panorama que ha dibujado usted", ha apuntado .
"Los relatos de nuestro país no sólo reflejan los valores de sus autores sino también los de la sociedad española, que apoya y promueve el progreso. Y para que un proyecto logre esa cualidad hace falta tener ideas y tener iniciativas, por eso tomamos las decisiones que tomamos, porque la situación no está ni para restas ni para paños calientes, y por eso vamos por buen camino", ha insistido.
González-Sinde consideró que desde el PP tienen "tantas ganas de que esta historia del cine español salga mal, que ha salido corriendo del cine cuando la película todavía no ha terminado". "Puedo adelantarle que va a haber un final feliz, que espero que no se pierda", concluyó. Minutos después, la ministra hacía hincapié, en declaraciones a los medios, que la Orden del Cine en Bruselas "va por buen camino". "Estamos en la situación ordinaria de tramitación y no hay nada excepcional que deba preocuparnos. Yo creo que es momento de serenidad y de estar tranquilos y de esperar la respuesta de Bruselas, que sigue sus plazos habituales y hay que dejar trabajar a los funcionarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.