Mibu sale al escenario

Hiroyoshi y Tomiko Ishida, artífices del restaurante más exclusivo del mundo, cocinan en el congreso San Sebastián Gastronomika

San Sebastián - 24 nov 2009 - 20:33 UTC

De crear una ceremonia gastronómica para ocho comensales a mostrarla en un escenario ante un auditorio de 800 personas. Hiroyoshi y Tomiko Ishida, los artífices de Mibu, el restaurante más exclusivo del mundo, han cocinado y han servido en directo una cena con la más pura esencia japonesa dentro del congreso San Sebastián Gastronomika , que se celebra en el Kursaal. El público ha podido ver y oler todo el proceso, pero cinco invitados (con palillos de doble punta, para que coman los dioses) han saboreado los platos, entre los que se encontraban los cocineros Juan Mari Arzak y Pedro Subijana.

La atmósfera ha sido creada expresamente para la ocasión, con flores, manteles, vajilla, buda e inciensos como si los participantes estuvieran en el pequeño pero ya famoso restaurante de Ginza. Con la diferencia de que la minúscula cocina tokiota se ha transformado en una gran mesa de operaciones. Tocar y olfatear hojas recién caídas de los árboles, para ambientarse en el otoño, ha iniciado la secuencia de platos (en el más puro estilo kaiseki), que ha culminado con un postre dual, frío y caliente, con la figura de la bahía de la Concha como homenaje de Mibu a la ciudad anfitriona.

Más información

Una rosa invernal hecha con nueces de ginko, un pescado (ayu) del que se come hasta la espina, un nabo con distintas texturas... componen un menú con nombres como océanos, dios de los mares, o bendición de la tierra. En Mibu todo es ritual. "Es comida para el alma", decía Juan Mari Arzak.

Ha habido también momentos para la broma con el asunto de sorber con ruido la sopa caliente con ruido y para la ironía que rompía el protocolo y la sorpresa o estupefacción de los comensales cuando Tomiko Ishida les daba la comida en la boca como un pájaro alimentando a los polluelos. Tras las reverencias de rigor y los saludos, un reconocimiento al cocinero de Mibu por parte de los cocineros donostiarras: le han nombrado Cofrade de Honor.

Lo más visto en...

Top 50