_
_
_
_

Mibu sale al escenario

Hiroyoshi y Tomiko Ishida, artífices del restaurante más exclusivo del mundo, cocinan en el congreso San Sebastián Gastronomika

De crear una ceremonia gastronómica para ocho comensales a mostrarla en un escenario ante un auditorio de 800 personas. Hiroyoshi y Tomiko Ishida, los artífices de Mibu, el restaurante más exclusivo del mundo, han cocinado y han servido en directo una cena con la más pura esencia japonesa dentro del congreso San Sebastián Gastronomika , que se celebra en el Kursaal. El público ha podido ver y oler todo el proceso, pero cinco invitados (con palillos de doble punta, para que coman los dioses) han saboreado los platos, entre los que se encontraban los cocineros Juan Mari Arzak y Pedro Subijana.

La atmósfera ha sido creada expresamente para la ocasión, con flores, manteles, vajilla, buda e inciensos como si los participantes estuvieran en el pequeño pero ya famoso restaurante de Ginza. Con la diferencia de que la minúscula cocina tokiota se ha transformado en una gran mesa de operaciones. Tocar y olfatear hojas recién caídas de los árboles, para ambientarse en el otoño, ha iniciado la secuencia de platos (en el más puro estilo kaiseki), que ha culminado con un postre dual, frío y caliente, con la figura de la bahía de la Concha como homenaje de Mibu a la ciudad anfitriona.

Más información
El sabor es japonés
Ferran Adrià desvela que en Japón aprendió a cocinar "con el alma"
Ferran Adrià advierte de que el menú del día "está muerto"

Una rosa invernal hecha con nueces de ginko, un pescado (ayu) del que se come hasta la espina, un nabo con distintas texturas... componen un menú con nombres como océanos, dios de los mares, o bendición de la tierra. En Mibu todo es ritual. "Es comida para el alma", decía Juan Mari Arzak.

Ha habido también momentos para la broma con el asunto de sorber con ruido la sopa caliente con ruido y para la ironía que rompía el protocolo y la sorpresa o estupefacción de los comensales cuando Tomiko Ishida les daba la comida en la boca como un pájaro alimentando a los polluelos. Tras las reverencias de rigor y los saludos, un reconocimiento al cocinero de Mibu por parte de los cocineros donostiarras: le han nombrado Cofrade de Honor.

Hiroyoshi y Tomiko Ishida, de Mibu, durante la preparación de su cena.
Hiroyoshi y Tomiko Ishida, de Mibu, durante la preparación de su cena.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_